Respiros para esta cuesta de enero

 

Ante el panorama adverso por el “gasolinazo”, organismos emiten consejos para sobrellevar las dificultades financieras a inicio de año


Respiros para esta cuesta de enero

Los primeros meses del año traen consigo problemas en la economía generados por los gastos de las fiestas decembrinas.

Ante deudas sin liquidar y pagos fijos de la vida diaria, el bolsillo atraviesa por la ya conocida cuesta de enero, por lo que diferentes organismos lanzan consejos para mitigar las dificultades.

Especialistas coinciden en que esta cuesta será una de las más duras en años por diferentes factores, entre ellos el aumento en el precio de las gasolinas que incrementarán a su vez los servicios y los precios de los productos perecederos, por ejemplo, el limón, aguacate e insumos de la canasta básica.

Según los expertos, la situación se complica mucho más, ya que una de cada tres personas en México gasta más de lo que gana al no tener un presupuesto bien establecido.

Asimismo, en los próximos meses las operaciones en las casas de empeño podrían repuntar, debido a que muchas personas ante la falta de recursos asisten a estos negocios a empeñar sus bienes.

Los expertos advirtieron que se podrá prolongar hasta inicios de mayo donde se podrá alcanzar una regularidad financiera.

Por ello, el director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group, Omar Morales, comparte algunos trucos para hacer más sencilla esta época de poca capacidad de compra.

En cuanto al tema de las deudas, el especialista sugiere pedir un préstamo para liquidar todas las que se tengan y solo quedarse con una por pagar.

Otra opción es tratar de liquidar la deuda más grande para tener una mejor movilidad financiera durante el año, hasta desaparecer todas las existentes.

Refiere, que para obtener fluidez de dinero a corto plazo y reservar un ahorro, es mejor realizar compras de manera inteligente aprovechando descuentos o rebajas, ya que diciembre fue una época de consentirse y ahora hay que poner los pies sobre la tierra y pensar en las finanzas.

Morales también aconseja tener una educación financiera y el control de los gastos, lo que permitirá obtener de forma más rápida todo lo que se proponga, es bueno empezar a reducir gastos mes a mes para paulatinamente ver beneficios y a fin de año, tener una gran suma.

Finalmente, el especialista recomienda elaborar un plan con expertos financieros, quienes apoyarán a incrementar e invertir el ahorro de la mejor forma para poder destinarlo a los fines que más convenga, tales como las próximas vacaciones, una boda o tal vez para el retiro.