WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Roma busca ser profeta en su tierra

ARIEL-2

ARIEL-2

24 de Junio 2019


La película de Alfonso Cuarón quiere cerrar con broche de oro la temporada de premios

 

 

Luego de ganar tres premios Oscar (Mejor director, película en lengua extranjera y fotografía), dos Globos de Oro (Mejor director y película extranjera), cuatro Bafta (Mejor película, película extranjera, director y fotografía), un León de Oro (Mejor película), un Goya (Mejor película iberoamericana) y un Critic’s Choice Award (Mejor película), “Roma” es la gran favorita para arrasar esta noche en la gala de los Premios Ariel del cine mexicano que serán entregados en la Cineteca Nacional de la capital del país.

La celebrada cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón, basada en los recuerdos de su infancia en la Ciudad de México de los años 70, está nominada en 15 categorías que incluyen Mejor película, director, actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), revelación (Nancy García), fotografía (Alfonso Cuarón), guion (Alfonso Cuarón) y dirección de arte (Eugenio Caballero).

De cerca le siguen con 14 nominaciones “Museo” de Alfonso Ruizpalacios y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a Mejor película y dirección. La primera, sobre la verdadera historia de un atraco de piezas arqueológicas, recibió además menciones que incluyen Mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris. La segunda, basada en la novela de la escritora Guadalupe Loaeza y que trata sobre una familia de clase alta en crisis económica, le mereció candidaturas a Mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de “Roma”, “Museo” y “Las niñas bien”, compiten por el Ariel a la Mejor película el drama de pareja “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera “La camarista” de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones que incluyen dirección, ópera prima y dos nominaciones a revelación actoral, para Agustina Quinci y Alan Uribe.

Tras haberse realizado en las últimas décadas en el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia de los Premios Ariel, en su edición 61, a consecuencia de un reporte presupuestal en el sector cultural, se trasladará a la Cineteca Nacional, donde en la semana previa ya se han proyectado todas las cintas nominadas en funciones a las que han tenido oportunidad de asistir los miembros de la Academia y el público en general.

“Esto se hizo con el propósito de acercar la ceremonia del Ariel a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

En un año con una nutrida representación local, las nominadas a Mejor película Iberoamericana también forman un grupo destacado. Compiten la española “Campeones” de Javier Fesser, sobre un equipo de baloncesto compuesto por jugadores discapacitados; el thriller argentino “El ángel” de Luis Ortega; “La noche de los 12 años” de Álvaro Brechner, sobre la dictadura uruguaya; la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi, un retrato de dos mujeres de clase alta que luchan por sobrevivir sin dinero; y el drama colombiano “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre el inicio del narcotráfico en la región de los indígenas wayuu.

Más notas sobre