Se acelera la extinción del jaguar

 

Sin políticas sólidas de conservación, en 15 años desaparecerán: UNAM


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza y en él se resalta la importancia de la flora y la fauna silvestres, sus contribuciones ecológicas, genéticas, sociales y estéticas al bienestar de la humanidad.

La pérdida del hábitat, cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día, como es el caso del jaguar, que según el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.

Luego de un estudio, los expertos concluyeron que en el planeta existen casi 64 mil jaguares y 34 subpoblaciones, desde el norte de México hasta Argentina, pero 33 están en riesgo o peligro crítico de desaparecer.

De acuerdo con la investigación, del total de especímenes, 90 por ciento (57 mil) están ubicados en la subpoblación de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Las subpoblaciones restantes, apuntó, contienen a 10 por ciento de los ejemplares (siete mil) y en México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil.

Los investigadores consideraron que con la detección de subpoblaciones pequeñas, aisladas, con protección deficiente o densidades de poblaciones humanas muy altas, y al precisar la vulnerabilidad de cada una de ellas, será posible determinar las prioridades de conservación para esta icónica especie.

Proponen a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien publica la Lista Roja usada en todo el mundo como guía para políticas y prácticas de conservación, no evaluar a las especies por el total de su población, sino por la situación de cada una de sus subpoblaciones.

Indicaron que la distribución del jaguar disminuyó más de 40 por ciento en México y está limitada en las áreas más aisladas y de difícil acceso, como en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras Madre Occidental y Oriental y el sur-sureste del país.

Explicaron que las poblaciones mejor conservadas están sobre la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con por lo menos mil 800 ejemplares, mientras que en Sonora y Sinaloa podrían encontrarse 400; 300 en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, y 650 en Michoacán a Chiapas.

Destacaron la urgencia de articular los esfuerzos de manera correcta para salvar no sólo a esa especie, sino a las selvas y bosques que mantienen casi 45 por ciento de toda la diversidad biológica del país.

La permanencia del jaguar en el territorio es una moneda en el aire y de no tener una política de conservación sólida y, establecida, “va a caer en los próximos 10 o 15 años”, concluyeron.

En el planeta existe una gran diversidad de seres vivos. Esta biodiversidad hace posible que todos esos seres puedan satisfacer sus necesidades y puedan sobrevivir. Pero el hombre está provocando que el equilibrio que existe entre las especies se vea gravemente amenazado.

Por eso la Organización de la Naciones Unidad (ONU) proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza, con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concientizar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.