Seguros, protección a tu mascota

 

Según el Inegi, hay 26 millones de animales domésticos en México


Seguros, protección a tu mascota

En México 58 por ciento de los hogares tiene una o más mascotas, de los cuales 19 millones son perros y 7 millones gatos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es tal el apego emocional a los animales de compañía de las familias, que además de gastos en alimentos, ropa, accesorios, atención médica, han optado asegurar a sus mascotas, mediante pólizas, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido de entre 30 y 40 por ciento.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX (corporativo que opera empresas de seguros tradicionales como Seguros S, fianzas y seguros masivos), explicó que a pesar de que en el país hay poca cultura de la prevención, el seguro para animales de compañía ha tenido un crecimiento exponencial, siendo la protección de vida, gastos médicos veterinarios, enfermedades, robo, fallecimiento gastos funerarios y hasta por responsabilidad civil (en caso de que la mascota ocasione algún daño) los más demandados.

Y es que datos del Inegi muestran que de los 26 millones de animales que en promedio existen en el país, al menos 72 por ciento fueron obtenidos como un regalo y son acogidos con cariño e integrados a la familia, convirtiéndose en una parte importante en la vida de los dueños. En tanto, que otra parte de esas mascotas especialmente perros, tienen un valor mayor al ser utilizados como lazarillos o incluso como detectores de diabetes.

Y a pesar de ser un seguro de reciente creación, con menos de dos años de existencia en el mercado, compañías como Mapfre, Seguros S, y Medi Pet, entre otras, ya ofrecen la protección para perros y gatos, (únicamente, ya que aún no hay seguros para otro tipo de animales) con costos accesibles que van desde 200 hasta mil 500 pesos anuales, dependiendo del lugar, tipo de animal y aseguradora.

Así, de acuerdo con Igal Rubistein, los animales más asegurados son los perros, y de ellos, las razas preferidas son los schnauzer, labrador, seguida por bulldog francés, yorkshire terrier y perros mestizos, cuyo gasto de manutención mensual puede ser de hasta 900 pesos, aunque su valor en el mercado es mucho más alto.

Por ejemplo, un perro schnauzer miniatura, puede valer en el mercado libre entre 2 mil 900 y 3 mil pesos, aunque en las tiendas especializadas de mascotas su costo llega a elevarse hasta a 10 mil pesos o más si es que cuenta con pedigrí y un chip de localización. Así, asegurarlo es una forma de proteger al también “integrante” de la familia contra robo, extravío o enfermedad, así como la inversión, explican.

Rubistein relata que antes de escoger un seguro se debe comparar precios y coberturas, y entre otros papeles, el dueño debe contar con documentos como la cartilla de vacunación de la mascota, copia de pedigrí, una fotografía, copia de microchip, solicitud de aseguramiento y declaración de salud por parte de un veterinario. Cabe aclarar que la edad de aseguramiento va desde los seis meses a los siete años de vida de las mascotas.

De igual manera, la aseguradora Mapfre, establece como limite los siete años de edad, pero incluye la posibilidad de renovar el seguro hasta con 12 años cumplidos.

En el caso de Seguros S, apuntó Igal Rubistein, el costo por asegurar a un gato puede ser desde 112 pesos mensuales para gatos y 200 pesos para perros, pero esto depende mucho de la raza, género y edad del animal. La mayoría de los precios por seguro -dijo- son “accesibles”. Mientras que la aseguradora GMX Seguros, su producto Medipet puede valer hasta 989 pesos anuales.

En el caso de Seguros Mapfre, ellos ofrecen paquetes de protección básica, con un costo total anual desde 200 pesos, otro más Premium 430 pesos y el Plus de mil 500 pesos anuales. Estos costos están disponibles en internet en la página de Mapfre donde se muestra un comparativo de precios y coberturas.

En caso de un siniestro, y sea por muerte o sacrificio forzoso la póliza básica con 200 pesos esta amparada hasta con 5 mil pesos, en la cobertura Premium por el deceso del animal se ampara hasta con 15 mil pesos y en el paquete Plus la cobertura alcanza los 35 mil pesos.

Ahora que en el caso de que el perro muerda o ataque a una persona, esto es de responsabilidad civil, las aseguradoras incluso en el paquete básico cubren gastos por 1 mil 500 pesos, la Premium 2 mil pesos y la Plus ofrece protección de hasta 15 mil pesos.