Son océanos pulmón del planeta

 

El llamado es para alertar acerca de las consecuencias de la actividad humana en este ecosistema


Son océanos pulmón del planeta

Los oceános que constituyen una fuente de infinita de alimento, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales, son el pulmón del planeta, además alberga a muchas de las formas de vida más increíbles.

Hoy 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos estos componen dos terceras partes de la Tierra. El propósito de este día es recordar la importancia de los ecosistemas para la vida.

Según expertos, los océanos producen la mitad del oxígeno en el planeta, además de que son reguladores del clima global y son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso.

Este día representa para los ambientalistas y oceanógrafos una estrategia destinada a salvaguardar este importante recurso del planeta.

Los océanos se deterioran constantemente y a un ritmo acelerado debido a la contaminación y sobreexplotación, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otros organismos internacionales, quienes han urgido a los gobiernos voltear la mirada hacia los océanos y tomar acciones inmediatas para frenar su deterioro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 2003 alrededor de 50 por ciento de los recursos de la pesca marítima de todo el mundo estaban completamente explotados, 25 por ciento estaba sometido a explotación excesiva y el restante 25 por ciento podría resistir porcentajes de explotación más elevados. A pesar de la alerta, la tendencia en aumento de la pesca excesiva, observada a principio de 1970, todavía no se ha invertido.

A comienzo de los 90, se sabia que 13 de los 17 mayores bancos de pesca del mundo estaban agotados o en disminución. Simplemente, la producción mundial de pescado pasó de 19 millones de toneladas en 1950 a casi 130 millones de toneladas en el 2000, de las que forman parte 36 millones de toneladas procedentes de la acuicultura.

La mayor parte de la pesca de captura (calculada en unos 85 millones de toneladas) procede de los océanos. Las capturas incidentes y los desperdicios se calculan aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año (según FAO en 2001).

Los tiburones son algunas de las especies que son victimas de las afectaciones a los océanos. Felipe Galván Magaña, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), ubicado en Baja California Sur, indica que en el planeta hay 400 especies de tiburones, y de éstas 80 por ciento se encuentran en el Golfo de México, el Pacífico y el Caribe.

El experto indica que el tiburón azul y martillo son dos de las cinco especies que más se capturan, por su importancia para los pescadores.

Allá en el Golfo de California los prestadores de servicios han alertado de la disminución de las capturas desde hace dos décadas, por lo que investigadores y estudiantes no pueden explicarse la muerte de estas especies.

Hace sólo 50 años el océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Perjuicio

Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grandes de lo que los océanos pueden sostener. Los pescados representan por lo menos un quinto de la proteína animal total consumida en el planeta.

Cerca de 95 por ciento de la cosecha de peces del mundo vive en las aguas costeras. La pesca proporciona en los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita la población.

La explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción.

La pesca comercial redujo más de 90 por ciento la población mundial de peces, lo que pone en peligro una fuente vital de proteínas.

Curiosidades

1. Los mares profundos son los museos más grandes de la Tierra: abajo yacen más artefactos y reliquias históricas que en todos los museos del planeta.

2. Tan sólo se han explorado 5 por ciento de los océanos. De hecho, hay mejores mapas de Marte que del fondo del mar.

3. La mayor zona montañosa está sumargida en el mar. Conocida como las dorsales, esta cadena de montañas va desde la mitad del océano Atlántico hasta el Índico y el Pacífico. Recorre más de 56 mil kilómetros y tiene picos más altos que los de los Alpes.

4. La mayor parte de los seres vivientes en el océano son invisibles para el ojo humano.

Beneficios

•Se constituye en una fuente de infinitos recursos: alimentos,energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

• El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

• De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce.

• Además, el desarrollode reservas petrolerasy de gas natural en ellos abastece gran parte dela demanda mundial de hidrocarburos

GG