WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Un día como hoy, en 1948, muere asesinado Mahatma Gandhi

1k9CqJ

1k9CqJ

30 de Enero 2020

El hindú lideró el movimiento nacionalista a través de la predicación del áhimsa.

Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.​

El 30 de enero pero de 1948 el líder fundador de la India Mahatma Gandhi perdió la vida al final del asesinato en Nueva Delhi. El asesino Nathuram Godse era un radical indio.

El nacido el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, desde su infancia comenzó a ser vegetariano y aprendió a no hacerle daño a ningún ser viviente. Tras una misión a Sudáfrica, en la que defendió a sus compatriotas, regresó a su país y encabezó la desobediencia civil a través de la predicación de la áhimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia.

Además de liderar decenas de manifestaciones y huelgas de hambre, fue el impulsor de la Marcha de la Sal: contra las leyes británicas, alentó la producción y distribución de la sustancia blanca. El hindú fue detenido y apresado durante nueve días mientras que otras 60.000 personas fueron aprehendidas y no se resistieron a los violentos arresto por recomendación de Mahatma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por la cual no tomó posición, fue privado de su libertad durante dos años. Luego, siguió de cerca los tejidos parlamentarios, participó de la declaración de Purna Swaraj pero no llegó a estar presente para el día en que se promulgó la Constitución: fue asesinado el 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a rezar, por un radical hinduista ultraderechista.

Más notas sobre