Usar barba y bigote propaga coronavirus: científicos

 

Recomendaron detener el uso de barba y bigote debido a que impiden el funcionamiento de cubre bocas, por lo que impulsan el contagio de coronavirus.


Una de las recomendaciones específicas para prevenir el contagio del coronavirus de Wuhan, o Covid-19, es utilizar cubre bocas, sobre todo en lugares concurridos, en los países en donde la enfermedad ya se presenta con frecuencia o en lugares recurridos por extranjeros, como los aeropuertos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron el pasado 26 de febrero del 2020 una advertencia a los hombres con barba. Su vello facial podría impedir que las mascarillas los protejan de contraer el nuevo coronavirus y, ante ello, les recomendó rasurarse o utilizar determinados estilos.

El uso de barba, bigote o patillas podría romper el sellado de las mascarillas y así, la posibilidad de contraer el virus aumenta considerablemente” advirtió el CDC en un artículo en su página web.

El texto está acompañado de una infografía que señalaba qué estilos se pueden llevar sin poner en riesgo la salud, entre los que se incluían los bigotes laterales, los candados y los bigotes del manillar.

 

 

Recomiendan recortar vello facial

El CDC recomendó que para prevenir los contagios, el hombre debe afeitarse completamente la barba o simplemente usar bigotes cortos como los son estilo zorro.

Además pide no usar barbas largas y cerradas como el estilo Garibaldi.

Finalmente la institución pone a disposición una infografía en la que se indica el tipo de corte de vello facial recomendados para evitar estropear los métodos de barrera.

 

Un gráfico que fue difundido por los CDC muestra que determinados estilos de barba o bigote pueden comprometer la efectividad de las mascarillas que se utilizan para evitar contagiar o ser contagiado de enfermedades respiratorias.

Según los CDC, el vello facial puede interferir con las mascarillas con respiradores pues algunos de los estilos especificados en la infografía,  “pueden evitar que la válvula funcione correctamente si el vello facial entra en contacto con ella”.  El gráfico difundido por los CDC es solo una referencia y no incluye todos los tipos de barba. Sin embargo, el organismo del National Institute for Occupational Safety and Health de Estados Unidos, advierte que, sin importar el estilo, “el vello no debe salir de la superficie que el respirador puede sellar.  Y si bien el llevar el rostro sin barba parece la solución adecuada, los restos de la misma pueden causar problemas, según advirtió la agencia.  En todo el mundo se ha popularizado el uso de máscaras y respiradores con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo la OMS ha emitido varias advertencias y aclarado que estas no son infalibles.