15,000 para seguridad de los Juegos Olímpicos de París

 

Los críticos temen que la seguridad olímpica erosione permanentemente la privacidad y las libertades civiles.


PARÍS (AP) — El ejército francés planea contribuir con 15,000 soldados a la enorme operación de seguridad para los Juegos Olímpicos de París del próximo año , dijo el jueves un general del ejército involucrado en los preparativos.

La mayor parte de la fuerza militar (casi 10.000 soldados) se desplegará en la región de París, donde se concentrarán la mayoría de los eventos olímpicos, dijo el general Christophe Abad, gobernador militar de París que se desempeña como asesor militar del jefe de policía de la capital francesa.

También se emplearán fuerzas militares para los juegos hasta a 15.000 kilómetros (casi 10.000 millas) de distancia, en Tahití, donde buques de la marina salvaguardarán la sede del surf olímpico.

En París, se establecerá un campamento militar temporal para 5.000 soldados en un parque en el sureste de la capital, lo que acercará a la fuerza a los sitios olímpicos de la ciudad, dijo Abad.

La operación de seguridad para los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos que le seguirán, no tiene una escala sin precedentes para Francia. También se están desplegando decenas de miles de agentes de policía y personal de seguridad privada. La nueva legislación también ha permitido el uso temporal el próximo año de cámaras combinadas con software de inteligencia artificial para buscar problemas de seguridad. Los críticos temen que la seguridad olímpica erosione permanentemente la privacidad y las libertades civiles.

En los cielos, el ejército francés también planea desplegar drones de vigilancia Reaper y aviones de monitoreo del espacio aéreo AWACS, aviones de combate, aviones de reabastecimiento de combustible y helicópteros que pueden transportar francotiradores y equipos para desactivar drones.

La fuerza militar de 15.000 efectivos en todo el país incorporará 7.000 soldados ya desplegados en patrullas antiterroristas en centros de transporte y otros sitios concurridos o sensibles, incluidos lugares de culto, dijo Abad. También se podría pedir a los militares que contribuyan con tropas adicionales si los organizadores de los Juegos de París no logran reclutar más personal de seguridad privada.

Los preparativos olímpicos del ejército incluyen ejercicios de entrenamiento para perfeccionar su preparación ante posibles crisis durante los juegos. Abad dijo que durante los juegos de guerra de este mes, él y otros funcionarios probaron sus capacidades para hacer frente a una amenaza terrorista, un accidente aéreo, un ataque con drones, una ola de calor severa y un derrame químico.

KJ