A México le urge crear más energía sustentable

 

Algunos estados no rebasan ni 5% de la producción de energía verde


A México le urge crear más energía sustentable

En México resulta urgente dar paso a los nuevos flujos de energía sustentable, como la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz (la del mar), por lo que se debe captar energía, en lugar de consumir combustibles fósiles como petróleo, carbón, gas licuado, entre otros.

El especialista e ingeniero Carlos Álvarez asegura que a pesar de los esfuerzos que se realizan en varios estados de la República Mexicana, aún no se rebasa el cinco por ciento de la producción de energías limpias o verdes.

Álvarez explica que las energías limpias o sustentables son aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento y distribución generan reducidos impactos ambientales.

“En México lamentablemente el gobierno aún promueve el uso de combustibles fósiles. Recordemos que este país se comprometió que hacia 2030 se debía reducir en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 51 por ciento la reducción de carbono negro”, comentó el especialista e ingeniero. La Ley de Transición Energética publicada en 2015 establece obligaciones para usar las energías verdes.

La norma indica que para 2018 se debe producir 20 por ciento de la energía eléctrica verde, esta puede ser solar o eólica. Para 2020 se exige que se llegue a 25 por ciento en el mismo punto; mientras que para 2024 la producción de energía sustentable debe llegar a 35 por ciento.

Desde la Revolución Industrial la producción de energía se ha basado en la quema de carbón, petróleo o gas para generar calor, con el cual se pone en marcha una turbina o un motor que la genera. Es por eso que al quemar, se provoca que un bien material desaparezca y por tanto se consuma.

Por otra parte, la energía, una vez liberada tras la quema, se utiliza, se  transforma, se derrocha, pero no se consume. Por tanto, a decir de los expertos, lo primero que hay que hacer es cambiar el lenguaje. “No consumimos energía, consumimos materiales energéticos”, revela el experto.

La quema de combustibles fósiles debe dar paso a la captación de los flujos energéticos de la biósfera si queremos sobrevivir como civilización y no sucumbir al cambio climático.

Durante milenios nuestro modo de obtener la energía se ha basado en quemar, primero leña, luego carbón, petróleo o gas y también más modernamente otra forma de calor intensivo con el uso de los combustibles radioactivos sea la fusión del átomo de los que obtenemos algo tan básico como calor.  Pero la quema de combustibles fósiles nos ha llevado a poner en peligro la estabilidad climática del planeta y los combustibles nucleares a contaminar radioactivamente el entorno.

Para Rubén Gutiérrez, ingeniero en electricidad y asesor en empresas privadas, resulta urgente dejar de ser consumidores de materiales energéticos como los combustibles fósiles o nucleares  para dar paso a las energías limpias.

“Ser captadores de flujos energéticos está al alcance de cada persona, sólo se necesita voluntad”, agregó.

Por su lado, el director general de Proméxico, Francisco González Díazel, señaló hace unos días que actualmente se tiene la capacidad suficiente para generar 28 por ciento de las necesidades de energía con fuentes limpias.

México está en camino de posicionarse como uno de los países que más invierte en energías renovables, aseguró.

Enfatizó que de 2014 a 2015 la capacidad instalada de generación de energías limpias creció siete por ciento, de tal forma que se atiende a más de un millón de hogares, cifra equivalente a la que existe en el estado de Oaxaca.