Alemania, cuatro veces campeona del mundo, ha olvidado cómo ganar partidos un año antes de albergar la Eurocopa 2024

El alemán Leroy Sane, a la izquierda, discute con su compañero de equipo Kai Havertz después de que el colombiano Luis Díaz anotara el primer gol de su equipo durante un partido amistoso de fútbol internacional entre Alemania y Colombia en el Veltins-Arena, en Gelsenkirchen, Alemania, el martes 20 de junio de 2023. (AP Foto/Martin Meissner)  

El seleccionador de Alemania, Hansi Flick, insiste en que es tiempo suficiente para cambiar las cosas antes de organizar el torneo.


BERLÍN (AP) — Quizás lo único positivo que Alemania puede sacar de la crisis cada vez más profunda de su selección nacional de fútbol es que todavía falta un año para la Eurocopa de 2024.

Aunque pocos lo creen ya, el seleccionador de Alemania, Hansi Flick, insiste en que es tiempo suficiente para cambiar las cosas antes de organizar el torneo.

Flick tuvo problemas para justificar su condena el martes por la noche después de la última actuación decepcionante: una derrota por 2-0 ante Colombia que vio a su equipo expulsado en el medio tiempo y nuevamente al final.

“Con los resultados, ¿qué puedo decir?” Flick dijo. “Los argumentos no están de nuestro lado”.

Algunos fanáticos incluso mostraron carteles que decían “Flick out”, mostrando quiénes creen que merecen la culpa por la caída cada vez más prolongada de Alemania.

Flick había dicho antes del inicio que era imperativo obtener una victoria contra Colombia después de la derrota por 1-0 en Polonia y el empate 3-3 con Ucrania la semana anterior.

“Necesitamos resultados exitosos para dar los siguientes pasos, de lo contrario será difícil”, dijo Flick.

Está resultando difícil. Alemania se ha clasificado como sede de la Eurocopa 2024, lo que significa que no se enfrentará a ningún partido competitivo antes del torneo. Depende de los amistosos para generar confianza, pero los resultados mediocres están teniendo el efecto contrario.

Sin dar nombres, el director deportivo de la selección nacional, Rudi Völler, cuestionó la calidad de los jugadores y sugirió que algunos se eliminarán antes del torneo del próximo año.

“Hubo algunos involucrados hoy que no volveremos a ver en septiembre”, dijo Völler, refiriéndose a los próximos amistosos de Alemania contra Japón y Francia. “Todos se involucraron, eso no está en duda. Pero al final, hay que decir que definitivamente es una cuestión de calidad”.

A Alemania no le faltan buenos jugadores. Jamal Musiala y Florian Wirtz son dos de los mejores jugadores jóvenes de Europa, Antonio Rüdiger juega en el Real Madrid, İlkay Gündoğan acaba de ayudar al Manchester City a ganar la Champions League por primera vez, y Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Leroy Sané están acostumbrados a jugando al más alto nivel para el Bayern de Múnich.

Pero el defensa del AC Milan, Malick Thiaw, fue el único jugador de Alemania que salió con algún crédito esta semana después de debutar contra Polonia y mantener su puesto de titular contra Colombia.

Los problemas de Alemania preceden a Flick, que se remontan a cuando el equipo fue eliminado de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2018 como campeón defensor con Joachim Löw. Otro fracaso siguió en 2021 en el torneo Euro 2020 pospuesto por coronavirus antes de que Flick se hiciera cargo.

Flick fue asistente de Löw de 2006 a 2014 y luego ganó todos los títulos que pudo ganar como entrenador del Bayern de Múnich en 2020 y 2021. Se suponía que debía supervisar la reorganización fallida de Löw y convertir a la selección de Alemania nuevamente en una despiadada máquina goleadora.

Pero Alemania volvió a fracasar en la fase de grupos del Mundial del año pasado. De 11 juegos esta temporada, Alemania solo ha ganado tres: una victoria en última instancia inútil sobre Costa Rica en la Copa del Mundo y dos victorias amistosas sobre Perú y Omán.

Alemania, cuatro veces campeona de la Copa del Mundo, solía ser un rival temido. Ahora, podría decirse que la confianza de los jugadores está en su punto más bajo.

“Es dramático”, dijo Goretzka después de la primera victoria de Colombia sobre Alemania. “No puedes decir que el espíritu no estaba allí. Queríamos tirar todo en él. Todo el mundo lo quiere.

Cortar y cambiar de Flick no ha ayudado. Hizo nueve cambios para el partido de Polonia desde la alineación titular contra Ucrania, luego otros cinco cambios para el equipo para enfrentar a Colombia.

Ninguno de los ajustes de Flick resultó en una mejora y todos sus cambios dan la impresión de que todavía no está seguro de cuál es su mejor alineación. Los jugadores tampoco pueden conformarse o acostumbrarse a jugar en cualquier sistema cuando juegan con nuevos compañeros de equipo para cada juego.

Gündoğan aludió a un círculo vicioso de malos resultados que afectan la confianza, lo que lleva a actuaciones más inestables y malos resultados. También se refirió a la acusación de falta de calidad de Völler.

“Si no logras alcanzar tu supuesto alto potencial durante un período de tiempo más largo, entonces creo que es normal que la cuestión de la calidad surja en algún momento. Tenemos que enfrentar eso”, dijo Gündoğan. “Sin embargo, estamos aquí para representar a Alemania de la mejor manera posible. No ha funcionado en absoluto en los últimos juegos. Y tenemos que cuestionarnos críticamente y luego unirnos de nuevo”.

KJ