Sin problemas, Alemania liquidó a México en semis

 

La goleada representa la tercera derrota en la era Osorio


ALEXIS SANDOVAL

Feroz desde el silbatazo inicial y con dos latigazos en los primeros ocho minutos, Alemania goleó 4-1 a México para avanzar a su primera final de la Copa Confederaciones, donde se medirá ante Chile.

Los goles teutones fueron obra de Leon Goretzka, a los seis y ocho minutos, Timo Werner, al 59’, y Amin Younes, al 91’; Marco Fabián descontó por el Tricolor al 89’.

Con este resultado, el campeón del mundo enfrentará al bicampeón de América, el domingo en la final en San Petersburgo, mientras que los aztecas se medirán de nuevo ante Portugal por el tercer puesto.

Los pupilos de Joachim Löw comenzaron con fiereza el partido y se aprovecharon de un México dubitativo y errante para marcar el primero, apenas a los 6 minutos, luego de una rápida jugada donde con tres toques, Leon Goretzka recibió un servicio de Henrichs a las afueras del área y con un tiro de primera, venció a Guillermo Ochoa, mandando su tiro a la base del poste izquierdo.

Dos minutos después, el cuento de terror adelantó su clímax viendo a México recibir el segundo gol en pies del mismo verdugo, de 20 años, que vulneró la portería azteca por primera vez. Jonathan Dos Santos perdió un balón en media cancha y una vez más el dinamismo al recuperar el balón destrozó la marca de México y, tras un pase filtrado por el centro de la zaga que intentaba recular con torpeza ante el fúrico embate alemán, Goretzka definió ante la salida de Ochoa, quien vio caer su arco por segunda vez, sin nada que hacer.

Los siguientes minutos fueron para México, pero sólo en posesión, pues los teutones cerraron sus líneas y cada vez que recuperaron el balón, se mostraron mucho más peligrosos que los mexicanos, teniendo la oportunidad de marcar el tercero, en otro mano a mano con Ochoa, en el cual el arquero tricolor salió victorioso por primera vez en el partido.

Con el paso de los minutos, el Tri parecía volver al partido con buenas oportunidades, pero Javier Hernández falló una oportunidad clara de gol, al controlar un pase de Giovani y quedar de frente al portero teutón, que encimó muy bien al tapatío y lo obligó a definir de manera precipitada por encima del larguero.

Fue hasta el inicio de la segunda parte que el técnico Juan Carlos Osorio modificó su cuadro inicial y dio entrada a Hirving Lozano, quien relevó a Javier Aquino en la banda izquierda.

Otro pase filtrado hizo pedazos a la defensiva mexicana que se salvó una vez más del tercero luego de que Werner hiciera pasear su tiro por la línea de gol, tras la buena salida de Paco Memo, quien cerró el ángulo del atacante alemán.

El factor físico comenzó a ser determinante y “La Mannschaft” tomó ventaja de ello marcando el tercero al 59’, luego de una diagonal cruzada de Jonas Hector, que encontró sin marca alguna a Timo Werner para que éste lograra el tanto.

Marco Fabián descontó para el Tricolor al 89’, tras madrugar a los alemanes en un tiro libre de 30 metros. Inmediatamente después, al 91’, Amin Yunes consiguió el cuarto para los teutones, que sentenciaba la goleada.

De esta forma se concretó la tercera derrota en la era Osorio, quien ha logrado ganar la gran mayoría de los partidos que ha dirigido, pero en cuanto a fases eliminatorias se refiere, no ha encontrado la fórmula.

El registro del estratega colombiano queda en 20 victorias, cinco empates y tres derrotas. En partidos oficiales, incluí- do este certamen, México ha sido vencido por Alemania en las cinco ocasiones en las que le ha enfrentado, con 20 goles en contra (contando penales) y tan sólo seis a favor. Joachim Löw mantiene la rachasin derrota de 14 partidos, además del invicto en la presente Copa Confederaciones.