Atlético Nacional e Independiente del Valle por el título

El partido de ida terminó empate 1-1
AP Publicado el
Comparte esta nota

Atlético Nacional buscará el miércoles en ambiente de carnaval su segunda corona de la Copa Libertadores ante un Independiente del Valle que ha sido el “matagigantes” del torneo y busca su primer trofeo internacional.

 

El partido de ida la semana pasada en Quito terminó empate 1-1 gracias a un gol de Independiente a los 87 minutos.

 

Atlético Nacional suma 15 gallardetes en 69 años de actividad en la liga local, además del campeonato de la Libertadores de 1989 y el subcampeonato de 1995. Su rival ecuatoriano, en cambio, lleva apenas seis temporadas en la primera división y su máximo logro hasta esta Libertadores era un subcampeonato local en 2013.

 

El gol como visitante no tiene valor doble en la final y en caso de igualdad en el global se disputarán dos tiempos de 15 minutos, y si prosigue se apelará a los penales como última alternativa.

 

“El punto se puede valorar en la medida que hagamos un buen juego y resolvamos en casa”, dijo el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. “No será fácil, Independiente ha hecho muy buenos juegos en calidad de visita y todas las características de su juego, el potencial de sus hombres lo hacen un equipo peligroso”.

 

El volante de marca Alexander Mejía, ausente en el juego de ida por acumulación de tarjetas, reaparecerá en la vuelta, pero otro mediocampista, Sebastián Pérez, será baja por el mismo motivo.

 

Rueda dispone de varias alternativas, entre ellas el venezolano Alejandro Guerra, Diego Arias y Elkin Blanco.

 

La “Máquina del Valle”, con una nómina estable, ha dejado en el camino a grandes de la región como River Plate, Pumas de México y Boca Juniors.

 

“Anímicamente tenemos fe, la serie está abierta y en Medellín no se dará el mismo partido, esperamos uno más abierto, Nacional tendrá que salir a buscar (el gol) y será más cómodo para atacar”, opinó el timonel de Independiente, Pablo Repetto, en entrevista con Fox Sports.

 

Las acciones de Independiente se dispararon después que dejó en el camino a pesos pesados de la región, y de contar con unos pocos seguidores se ganó la admiración entre todos los ecuatorianos.

 

Juan José Peláez, técnico de Nacional en la final de la Libertadores en 1995 contra Gremio, exaltó el martes las cualidades del conjunto ecuatoriano.

 

“Independiente del Valle es peligroso, tiene orden, táctica, capacidad individual, con espacio hace daño y además ha crecido mentalmente por haber eliminado a River, Pumas, Boca… Tiene mucha hambre”, dijo a Caracol Radio de Colombia.

 

La actuación del goleador ecuatoriano José Angulo estaba en duda a raíz de un golpe en un tobillo en el encuentro de ida, en el que fue relevado por Miller Castillo a los 86 minutos.

 

Angulo ha convertido seis tantos en la Copa, los mismos de su compañero Junior Sornoza y tres menos que el líder, el argentino Jonathan Calleri de Sao Paulo.

 

“Vamos a esperar hasta último momento, cualquiera que falte va a afectar, esperamos que estén todos, eso es fundamental”, indicó Repetto. Agregó que el volante Mario Rizotto tiene una molestia muscular pero debe estar disponible.

 

Independiente se topará con un club colombiano que confía en su buen momento y contará con el respaldo de la gigante barra verde. La práctica del lunes la animaron unos 4.000 hinchas vestidos de verde que se desplazaron hasta la sede deportiva en la población de Guarne, a 25 kilómetros de Medellín.

 

“Trabajamos todo el año por ganar la Copa y en Medellín lograremos el objetivo”, afirmó el atacante Marlos Moreno, figura joven del balompié colombiano. Marlos se unirá a la selección olímpica después de la final.

 

Orlando Berrío, autor de la diana de Nacional en el estadio Atahualpa de Quito, coincidió con su compañero y señaló: “La llave está abierta, vamos a ser campeones en Medellín y refrendaremos todo lo bueno que hemos hecho en la Copa”.

 

Berrío tiene cuatro goles, los mismos de su compañero Miguel Angel Borja, autor de los tantos en las victorias frente a Sao Paulo por 2-0 y 2-1 en la etapa semifinal.

 

El argentino Néstor Pitana será el árbitro y el juego se disputará en el estadio Atanasio Girardot ante cerca de 50.000 hinchas a partir de las 0045 GMT del jueves.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil