Atrofia a fuerzas básicas de los equipos de la Liga MX. El exceso de delanteros extranjeros en el futbol mexicano

 

La regla 10/8 y los atacantes foráneos, sus grandes verdugos


La regla 10/8 ha afectado al futbol mexicano de manera sigilosa, pero contundente. La Liga Mx se ha caracterizado por ser una liga donde se fichan más jugadores extranjeros para posiciones ofensivas que defensivas. Esto provocó un estancamiento en la formación de delanteros mexicanos en las fuerzas básicas de cada uno de los equipos que conforman la Liga MX y hoy se empiezan a reflejar las consecuencias de darle mucho paso a a los futbolistas extranjeros en México.

Tras seis jornadas, se han marcado 117 goles y la tabla de goleo sólo avista a un mexicano entre los cinco mejores anotadores del torneo a la fecha. Dorlan Pabón, del Monterrey, rompió el empate de siete futbolistas con tres goles con su tanto frente a Pumas y se coloca como líder con cuatro anotaciones. En la lista le siguen Milton Caraglio y Avilés Hurtado (Tijuana), Hirving Lozano (Pachuca) y Jonathan Rodríguez (Santos), todos con tres.

Las mejores ofensivas por equipo son las de Xolos, con 13 goles y Rayados, con 10, dos de los equipos que juegan con más extranjeros en el torneo. Los fronterizos sólo registran un par de goles por parte de mexicanos, los cuales fueron anotados por Juan Carlos Valenzuela y Joe Benny Corona; ninguno de ellos delantero. Monterrey vio anotar en dos ocasiones a Jesús Molina, su único elemento azteca en marcar durante el Clausura 2017. Toluca suma ocho goles en el torneo y su máximo anotador mexicano tampoco es delantero: Erbín Trejo, con par de dianas.

Chivas es el único equipo que ha visto a sus jugadores en ataque marcar goles y se coloca como la cuarta mejor ofensiva con ocho pepinos. Santos y Atlas también suman ocho tantos y sus máximos anotadores tampoco son nacidos tricolores. Pachuca, junto con el Rebaño, son los equipos que cuentan con un mexicano como su máximo goleador.

Hirving Lozano suma tres goles en seis jornadas, pero acumula cinco juegos sin anotar, luego del “hat-trick” que logró en la fecha inaugural frente al León.

El Top 10 lo completan Pumas (7), Morelia (6) y América (6). Por los universitarios marcaron en una ocasión los mexicanos Pablo Barrera, Alan Mendoza y Jesús Gallardo, mientras que por Monarcas y las Águilas lo hicieron Rodolfo Vilchis y Carlos Adrián Morales, junto a Edson Álvarez y Oribe Peralta, respectivamente.