Becerra quiere igualar triunfo de su padre en Handicap de las Américas

 

Por Sergio Abarca Levetty México, 24 May (Notimex).- De niño vivió la hazaña lograda por su padre Octavio Becerra, quien entrenó a la yegua “Batucada” para llevarse la corona del Handicap de las Américas en 1973, ahora como entrenador consumado, Octavio Iván Becerra quiere igualar este sábado a su progenitor con “Metro Bus”. “Mi padre […]


Por Sergio Abarca Levetty

México, 24 May (Notimex).- De niño vivió la hazaña lograda por su padre Octavio Becerra, quien entrenó a la yegua “Batucada” para llevarse la corona del Handicap de las Américas en 1973, ahora como entrenador consumado, Octavio Iván Becerra quiere igualar este sábado a su progenitor con “Metro Bus”.

“Mi padre ganó en 1973 con ‘Batucada’, se consagró en la carrera cumbre del Hipódromo de las Américas. Yo era pequeño y tengo el recuerdo de esos tiempos, la emoción que sentimos los dos de estar en el Círculo de Ganadores”, indicó.

Octavio Iván Becerra en entrevista con Notimex destacó su pasión por los caballos Pura Sangre, el cariño y la forma de vida que adoptó en las caballerizas y la pista del “Óvalo de Sotelo”.

Desde su niñez, aprendió de su progenitor cómo entrenó a “Batucada”, del tratamiento y entrenamiento a la yegua que escribió su nombre con letras de oro en el hipismo nacional al ganar el clásico de clásicos.

“La enseñanza que tuve es que hay que preparar a los caballos para llegar en su mejor forma al Handicap de las Américas. Es una responsabilidad y correrlo ya es una ganancia para mí, una sensación increíble”, enfatizó Becerra.

Octavio se muestra motivado y confiado en el tiempo que le ha dedicado a “Metro Bus” de la Cuadra Latina, propiedad de Francisco Ordiales, un criador de Pura Sangre y Cuarto de Milla en Estados Unidos y México.

“Vamos a ver el resultado este sábado, desde niño ya sé lo que se siente, competir y ganar. Mi fallecido papá Octavio Becerra tuvo una trayectoria grande en el hipódromo, gracias a él yo tengo los conocimientos de entrenar a los caballos, lo traigo en la sangre”, acotó.

El binomio perfecto

Durante la entrevista, Octavio le acerca un recipiente con alimento al equino, supervisa que coma, después de la práctica sobre la pista, con proteínas, vitaminas, minerales, electrolitos, potasio, su pastura con alfalfa, es el momento de recuperar energía, de descansar para la exigente prueba que le espera a “Metro Bus” en el LXXIV Handicap de las Américas.

“Como entrenador siento una emoción, una cosa que siento adentro, es impresionante. La presión siempre estará, pero más la presión que tiene uno para llegar aquí, la responsabilidad de cuidar a un caballo como éste, hay que estar pendiente, esperamos un buen resultado y corresponder a la confianza del dueño”, comentó el entrenador.

Becerra destaca la alimentación y el cuidado previo a la carrera cumbre del hipismo mexicano, la que da renombre a sus ganadores y asegura su futuro, porque a su retiro será un semental cotizado con el respaldo de ganador de esta importante competencia.

“El domingo realizó un galope largo y en la semana lo dejé descansar, con unas vueltecitas y ya está listo para el Handicap”, enfatizó Becerra.

“Metro Bus” es fuerte candidato para terminar en primer lugar, como dosañero fue imparable de estación a estación, sin embargo, una lesión en la mano derecha lo dejó fuera de los premios tresañeros.

Regresó al final de 2018 para ganar el Handicap Pura Sangre y llegó segundo en el Lomas de Sotelo, por lo que puede llevarse la gloria este sábado con una gran carrera.

Octavio reportó que el alazán sufrió de rotura del ligamento exterior de la mano derecha y quedó delicado con dudas sobre su futuro en las pistas.

“Se le metieron células madre, el dueño Francisco Ordiales le hizo un tratamiento especializado y con tiempo de reposo y recuperación dio resultado y ahora ha llegado y aguantado las últimas carreras, está al cien por ciento, sano para una carrera de estas características”, detalló.

El entrenador habló de otro factor importante en los hándicaps, el jinete que llevara las riendas de “Metro Bus” sobre el ovalo en la distancia de milla 3/16 (mil 911 metros).

“Será Sergio Fierros, ya le dimos la oportunidad en hándicaps, lo montó muy bien y lo hará otra vez. Ese jockey tiene la estrella para ganar un Handicap de las Américas con un caballo como ‘Metro Bus’”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/SAL/LHM