Luis Díaz del Liverpool y su padre se reencuentran por primera vez tras secuestro

 

Con el mensaje “Bienvenido a casa Luchooo”, Liverpool anunció la llegada del mayor de los Díaz a Barranquilla.


BARRANQUILLA, Colombia (AP) — El futbolista del Liverpool Luis Díaz se reencontró este martes con su padre, quien fue secuestrado en el norte de Colombia por una unidad de un grupo guerrillero a finales de octubre y liberado la semana pasada.

Fotografías publicadas en la cuenta de la Federación Colombiana de Fútbol en X, antes Twitter, captaron al delantero y a su padre, Luis Manuel Díaz Jiménez, abrazándose.

Con el mensaje “Bienvenido a casa Luchooo”, la federación anunció la llegada del mayor de los Díaz a Barranquilla, donde la selección colombiana jugará el jueves contra Brasil.

Hombres armados en motocicletas secuestraron a los padres de Díaz en una gasolinera en el pequeño pueblo de Barrancas el 28 de octubre. Su madre, Cilenis Marulanda, fue rescatada a las pocas horas por la policía que estableció barricadas alrededor de la ciudad de 40.000 habitantes, cerca de la frontera con Colombia. con Venezuela.

Después del secuestro, se desplegaron fuerzas especiales para buscar al padre de Díaz en una cadena montañosa que se extiende a caballo entre Colombia y Venezuela. La policía también ofreció una recompensa de 48.000 dólares por información que condujera hasta él.

Al principio no estaba claro quién llevó a cabo el secuestro. Posteriormente, el gobierno de Colombia anunció que tenía información de que una unidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) era la responsable. en el secuestro,

Posteriormente, el grupo reconoció el secuestro, diciendo que fue un error y que sus máximos dirigentes habían ordenado la liberación del padre.

Los padres de Díaz fueron secuestrados en medio de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero.

Las autoridades arrestaron a cuatro sospechosos durante el fin de semana.

La Defensoría del Pueblo de Colombia estima que entre enero de 2022 y septiembre de 2023, grupos armados llevaron a cabo 160 secuestros y 121 liberaciones.

Después de que el padre de Díaz fue liberado , la delegación de conversaciones de paz del gobierno exigió en un comunicado que el ELN libere inmediatamente a cualquiera que todavía “tenga en cautiverio” y ponga fin a su práctica de secuestros.

“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que el comercio con seres humanos es legal, incluso en las condiciones de un conflicto armado”, decía el comunicado.

KJ