Cambiar vidas con el Tenis, es la máxima satisfacción de Elías Trujillo

 

  México, 31 May (Notimex).- Con más de una década entre pelotas y raquetas y siempre a la intemperie, el entrenador Elías Trujillo asegura que su máxima satisfacción es formar tenistas, que, aunque no lleguen al profesionalismo, si puedan cambiar su vida. Entregado a la enseñanza del tenis a niños y jóvenes, el profesor Elías se ve […]


 

México, 31 May (Notimex).- Con más de una década entre pelotas y raquetas y siempre a la intemperie, el entrenador Elías Trujillo asegura que su máxima satisfacción es formar tenistas, que, aunque no lleguen al profesionalismo, si puedan cambiar su vida.

Entregado a la enseñanza del tenis a niños y jóvenes, el profesor Elías se ve orgulloso de lo que hace con la vida de quienes llegan a “sus” canchas. Cambios que van desde lo ideológico hasta practicar deporte.

“Tratamos de pulirlos y desarrollarlos hasta donde ellos quieran llegar. La satisfacción que tengo es que llevo bastantes años en la enseñanza del tenis y he visto pasar a mucha gente, muchos se van y no se dan la oportunidad de dar seguimiento al tenis, es una actividad que les servirá en la vida”, comentó en entrevista

Dijo que en sus manos tiene la responsabilidad de trabajar con un grupo de 25 niños, pero en toda la escuela se agrupa a poco más de 39 alumnos, que van desde principiantes, intermedios y avanzados, en el Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El profe Elías, o simplemente “profe”, como también lo llaman en las canchas, se entusiasma cada que uno de sus alumnos repite el ensayo con precisión y toma la raqueta con estilo.

El tenis también es incluyente 

Y más se enorgullece cuando habla de Francisco Santillán, quien hace 10 años llegó a este lugar en busca de convertirse en tenista entregado a este deporte y quien después de estos dos lustros ha representado a México en una justa deportiva para personas con discapacidad.

Francisco tiene discapacidad intelectual y ha visto en el tenis la oportunidad de brindarse un momento de vida.

“El esfuerzo de Special Olimpics fue bueno para que Francisco aprendiera a jugar conmigo. Y esta organización lo ha cobijado para llevarlo a competir a nivel internacional y nacional. Podría decir que con Francisco inicié a entrenar con chicos con discapacidad”, agregó el entrenador a Notimex.

Abundó que con Francisco entrena los fines de semana cerca de cuatro horas y en ocasiones, si el tiempo lo permite, una vez entre semana, “porque también tiene otras actividades y que venga para jugar con gente sin discapacidad, para que le exijan y vea otro ritmo de tenis”, afirma Elías Trujillo.

Sin embargo, lamentó que las autoridades de la Federación Mexicana de Tenis no muestren interés por este nivel de tenis.

“No apoyan este tipo de esfuerzos, a ellos les interesa otro tipo de tenis, de más nivel. Sería ideal que viniera alguien a dar clínicas o pláticas para contar sus vivencias para motivar a los chicos de estas características”, afirma el entrenador.

Expuso que en el deportivo no tiene obstáculos para desempeñar su labor, ya que ahí se da oportunidad a que juegue todo mundo, desde niños de los seis a siete años de edad hasta personas de 60 y 70 años, es decir, no se limita a nada ni nadie. Se da oportunidad a todos lo que quieren aprender.

El profe Elías Trujillo hace su labor todos los días, casi como un ritual. Divide a los grupos por edades y comienza su labor. Revés, saque y servicio. Una vez más y sin parar. Algunas veces bajo el incandescente sol y otras con un poco de lluvia.

De martes a sábado lo hace de las 15:00 a las 18:00 horas; mientras que los sábados y domingos de 8:00 a 12:00 horas. Todo en coordinación con sus compañeros Esteban Monterrey, José Luis Mendoza y Raúl Martínez, quienes también gustan del tenis y transmiten enseñanza.

– Fin de nota –

 

NTX/LRB/CAC