Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Canadá, listo para jugar su decimocuarta Copa Oro

No disponible

No disponible

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- Con la intención de trascender en la Copa Oro, la selección de Canadá se enfila a participar por decimocuarta ocasión en este certamen desde 1991, cuando obtuvo su nuevo nombre y dejó de llamarse Campeonato Concacaf.

Este equipo inició en 1977 su incursión en este campeonato, cuya primera edición fue en 1963 y que mantuvo su nombre hasta 1991, cuando cambio a su estatus actual, y poco a poco fue en aumento el número de selecciones participantes.

En el arranque del campeonato, en 1963 en El Salvador, el conjunto de la hoja de maple no tuvo participación y se perdió los certámenes de 1965, en Guatemala; 1967, en Honduras; 1969, en Costa Rica y 1971, en Trinidad y Tobago.

La representación norteamericana comenzó a tener sus primeras aspiraciones de competir hasta 1973, cuando le correspondió organizar el torneo a Haití, y en la que Canadá no logró clasificarse y quedó marginada en esa primera intentona.

Con un poco de mayor crecimiento en el aspecto futbolístico, la insistencia del representativo canadiense por estar en la justa rindió sus frutos en la versión de 1977, que tuvo como sede a México. En esa ocasión concluyó en el cuarto lugar con dos juegos ganados, un empatado y par de reveses; sin embargo, la semilla estaba sembrada para lo que sería sus siguientes actuaciones en el campeonato.

Para la versión de 1981, que se llevó a cabo en Honduras, Canadá volvió a ocupar la cuarta posición del certamen anterior, pero ya estaba dando los primeros pasos para lo que sería el primer triunfo sonado en la competencia.

En el certamen denominado Concacaf 1985, por fin dio un gran paso al conseguir el primer lugar en la justa, lo que le permitió clasificar a la Copa del Mundo de México 1986, luego de 12 torneos ausente, y fue porque la FIFA le otorgaba dos lugares a la Confederación y como México fue sede, quedó un lugar disponible, que se le adjudicó a Canadá.

Luego de celebrar el haber estado en su primer campeonato mundial, vino la decepción al no clasificar al torneo local de 1989, de cara al Mundial de Italia 90. Eso le valió redefinirse para lo que vendría más adelante.

 

Inicia la era Copa Oro

 

Ya con el nombre de Copa Oro, que le correspondió a Estados Unidos inaugurar en 1991, la escuadra canadiense regresó, pero para ser eliminada en la primera fase.

Así pues, Canadá corrió la misma suerte en 1993, cuando nuevamente Estados Unidos organizó el torneo de manera conjunta con México, así como en 1996; mientras que para la edición de 1998 se retiró de la competencia.

En 2000 regresó por sus fueros y con una buena actuación consiguió su primer camponato en esta nueva era.

Para 2002 ya no pudo ratificarlo, y su desempeño sólo les dio para colocarse en la tercera posición.

Ya en la versión de 2003, organizada otra vez entre Estados Unidos y México, el conjunto canadiense terminó en el noveno puesto, mismo lugar que repitió en el certamen de 2005, con lo que empezaron sus altibajos.

De esa manera, en la competencia de 2007 recuperó su prestigio, pero volvió a ser eliminado en semifinales para terminar en el puesto tres; en tanto que en la versión de 2009 bajó dos lugares, al quinto puesto.

En 2011 solamente completó la primera fase para cerrar en el noveno lugar general; en 2013 tampoco pudo pasar la ronda inicial y terminó undécimo. Para 2015, cuando le tocó organizar la copa conjuntamente con Estados Unidos, quedó en el décimo sitio.

Más recientemente, en el torneo realizado hace dos años, se despidió en cuartos de final con una actuación regular, que le permitió ser sexto, y para la versión 2019, se espera que Canadá vuelva a tomar el protagonismo de otros años.

-Fin de nota-

 

NTX/RDR/CAC/PPS/RHV/COPAORO19