WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 15 de Octubre 2019
| | |

Ceferin busca favorecer a clubes de elite en la Champions

AP Photo,ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 7 de febrero de 2019, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, escucha las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa al final del 43er congreso de la UEFA en Roma. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)

AP Photo,ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 7 de febrero de 2019, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, escucha las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa al final del 43er congreso de la UEFA en Roma. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)

13 de Mayo 2019


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, exhortó a los dirigentes de las ligas europeas a no olvidar la importancia de los principales clubes en cuanto a generación de ingresos, durante una reunión privada en que fueron detallados los planes para una Liga de Campeones favorable a la elite.

Una grabación e imágenes obtenidas por The Associated Press de la reunión llevada a cabo en la sede de la UEFA el miércoles ponen en evidencia la división entre clubes y ligas respecto a la capacidad de influenciar a la UEFA mientras se considera renovar sus competencias entre equipos a partir de la temporada 2024-25.

La drástica propuesta, planteada durante la reunión en Nyon, Suiza, garantizaría 24 de los 32 lugares en la fase de grupos de la Champions sin necesidad de clasificar anualmente por medio de las ligas nacionales e incluiría ascensos y descensos de la Liga Europa.

El plan ha causado el enojo de las ligas nacionales, sobre todo del presidente de la Liga española, Javier Tebas, quien considera que la UEFA se alinea demasiado a la visión del presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), Andrea Agnelli, presidente también del club Juventus de la Serie A italiana.

En una carta obtenida por la AP el mes pasado, el presidente de las Ligas Europeas, Lars-Christer Olsson, mencionó la posibilidad de abrir una investigación a fin de determinar si la ECA abusaba de su posición mientras la UEFA era presionada a favor de más juegos entre clubes de elite.

“Hablando sobre los equipos grandes, esta es una típica herramienta populista que es usada en Europa pero no sólo en el fútbol”, afirmó Ceferin a los representantes de las Ligas Europeas en una reunión a puerta cerrada. “Cada vez más, los ricos están apoderándose de todo y nosotros los ricos ayudaremos. ¿Tiene lógica eso? No lo creo. Y es verdad de que los clubes grandes están ganando mucho dinero, la mayoría de ellos una enorme cantidad de dinero debido a sus resultados. Y es verdad que tenemos que pensar sobre eso. Pero ellos también están poniendo mucho dinero sobre la mesa, algo que suele ser olvidado fácilmente”.

Respondiendo a las acusaciones de que él está “matando al fútbol”, Ceferin reprendió a los integrantes de la organización de Ligas Europeas por realizar críticas públicamente y advirtió que su comité ejecutivo podría autorizar una renovación de las competencias sin discutir el plan con ellos.

“El gritarlo ante los medios nos dice mucho más sobre esas personas que sobre la UEFA”, añadió Ceferin. “Estábamos escuchando sobre lo que sucederá aquí, sobre la manera en que estamos matando al fútbol, destruyendo el fútbol _a pesar del hecho de que la UEFA es la única organización del fútbol europeo que comparte dinero a manera de solidaridad a todos los países de Europa”.

La propuesta, de ser aprobada, conformaría grupos de ocho equipos, cuya actividad comenzaría en agosto. Incluye que 24 de los 32 clubes en la fase de grupos de la edición de 2024-25 conservarían sus lucrativos lugares al año siguiente, sin importar el puesto que ocupen en sus ligas nacionales. Ello dará certidumbre a los grandes clubes que generan mayor teleaudiencia pero minimizan las oportunidades de los chicos.

El borrador del plan de la UEFA sugiere que cuatro equipos de la Liga de Campeones desciendan cada temporada a la Liga Europa, el torneo continental menos relevante.

Esos equipos serían reemplazados por los cuatro semifinalistas de la Liga Europa.

Sólo cuatro puestos quedarían disponibles para los campeones nacionales que compitan en las rondas preliminares.

Por ejemplo, no habría ruta posible para que llegara a la máxima competición el subcampeón de Holanda. El año pasado, ese equipo fue el Ajax, que ahora llegó a semifinales de la Liga de Campeones.