Chile bicampeón

 

En 120 minutos, al jugador Lionel Messi se le negó en todo momento el gol


La selección de Chile hizo válidos los pronósticos y refrendó su título de la Copa América, ahora en su edición del Centenario, dando cuenta nuevamente de Argentina. Apenas un año después de levantar su primer título de Copa América en toda la historia, La Roja se confirma como el mejor equipo del continente, representando a su confederación, la Conmebol.

Generaciones talentosas fueron y vinieron en el combinado chileno, todas con muchísimo talento, pero es ésta la que por fin puede calificarse como la “generación de oro” del futbol andino, con muchos de sus elementos militando en equipos del Viejo Continente, como en el caso Arturo Vidal (Bayern Múnich), Alexis Sánchez (Arsenal), Gary Medel (Inter de Milán), Claudio Bravo (Barcelona) y Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen).

Una generación que no perdió el hambre

En los últimos años, La Roja comenzó su meteórico ascenso en Sudamérica, convirtiéndose en animador de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En ambos fue eliminado por la Verdeamarela en la ronda de octavos de final, sin embargo, los chilenos no perdieron el ímpetu de trascender en un torneo importante con un futbol vistoso.

El argentino Marcelo Bielsa sembró la semilla, posteriormente fue su compatriota Jorge Sampaoli quien confirmó el buen momento de La Roja en Sudamérica al adjudicarse la Copa América celebrada en su propio territorio el año pasado. A partir de ahí, Chile pasó a convertirse en la segunda potencia del Cono Sur, ante un Brasil alicaído, un Uruguay en transición y una Colombia que se cae en los momentos importantes.

El camino no fue fácil

Chile arrancó esta Copa América con un tropiezo frente a Argentina en la reedición de la final del año pasado. Ahí se firmó el destino y el afán de llegar a la final ante los pamperos para limpiar la afrenta.

Posteriormente, sorteó la ronda de grupos tras vencer 2-1 a Bolivia y golear 4-2 a Panamá para calificar en segundo lugar.

No hay nada peor que herir el orgullo de los chilenos. Catalogada por momentos como víctima en los cuartos de final ante México, con el endeble argumento del triunfo azteca en el amistoso previo al arranque del torneo, La Roja demostró que están en otro nivel al aplastar por 7-0 al Tricolor, con cuatro dianas de Eduardo Vargas, el hombre-gol de los andinos.

En las semis cumplió con su condición de favorito y despachó 2-0 a Colombia en un partido con goles consecutivos que por un momento hizo pensar en una masacre como la de México.

Sin embargo, fueron los cafeteros el rival más duro, pues se murieron en la raya.

Los orquestadores del título

Juan Antonio Pizzi, con regular desempeño en el Valencia de España y el León de México, fue elegido a principios de este año para sustituir a Sampaoli en el timón chileno. Lejos de deshacer lo construido por su antecesor, Pizzi ha dado continuidad a su trabajo y el de Bielsa.

Si bien el futbol de los chilenos ya era efectivo, Pizzi le ha dado mayo dinamismo, con latigazos que han resultado en marcadores holgados a favor de La Roja.

Por su parte, Arturo “El Rey” Vidal es el motor del mediocampo chileno un todo terreno que en los momentos más difíciles motiva al equipo a venir de atrás y no agachar la cabeza , un líder dentro y fuera del campo que mucho tienen que ver con que Chile sea el mejor equipo del continente americano gracias a este doblete de la Copa América.