Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Cuadra San Jorge va por quinto hándicap con "Kublaigo" y "Partisano"

No disponible

No disponible

21 de Mayo 2019


Por Sergio Abarca Levetty

México, 21 May (Notimex).- La Cuadra San Jorge buscará el quinto triunfo en el Handicap de Las Américas, con los ejemplares “Kublaigo” y “Partisano”, que tomarán la salida en la edición 74 del llamado “clásico de clásicos”, señaló el entrenador Fausto Gutiérrez.

“He participado en 22 Handicaps de Las Américas y he logrado cuatro triunfos con ´Canoa´ en 2006, ´Dahir´ en 2013, ´Huitlacoche´ en 2017 y con ´Igor´ el año pasado”, recordó el entrenador al término del sorteo realizado este martes en La Terraza del Óvalo de Sotelo.

El entrevistado agregó que “Huitlacoche”, ganador de la prueba en el 2017, en esta ocasión no correrá porque no está al cien físicamente y el prestigio de la Cuadra San Jorge en la tradicional carrera depende de “Kublaigo” y “Partisano”, ambos criados en Estados Unidos.

“´Huitlacoche´ estuvo nominado y es el consentido de la Cuadra, pero ya tiene siete años de edad y seis en actividad con algunas lesiones, se ha repuesto porque es peleador”, señaló.

Indicó que le hubiera gustado tenerlo en su última oportunidad en Hándicap de Las Américas, “sigue entrenando con buena forma física y la idea es que pueda correr otro clásico más adelante, estamos a media temporada y puede alcanzar la cifra de 15 clásicos ganados de la misma cuadra y en la era moderna es record”, resaltó.

En la “cantada”, Fausto escogió los carriles 12 y 14, “en esta pista es mejor estar fuera de la presión de la carrera que se realiza por el centro, de la salida a la primera curva son más de 500 metros y creo que es bastante bueno, eso por si hay lluvia”, dijo.

Además, comentó que “los caballos se desempeñan mejor cuando tienen más tiempo para colocarse, porque son los últimos en entrar al arrancadero”.

De las posibilidades de sus corceles de cruzar la meta en primer sitio, enfatizó que las oportunidades no son claras, “mis caballos no saldrán favoritos, ´Partisano´ es tresañero que se le da la oportunidad en estas carreras largas porque los mayores están desgastados y al ser americano y no poder entrar a la primera parte de la Triple Corona, decidimos meterlo aquí”.

De “Kublaigo” reportó que tiene cuatro años, “en el 2018 estuvo en la Triple Corona junto a ´Kukulcán´, y no lo hizo mal. Necesitaba madurar y ante la ausencia de estrellas como ´Igor´ y ´Huitlacoche´, que no está en su mejor momento, tomamos a ´Kublaigo´ porque viene de ganar una carrera corta”.

Acerca de las montas, comentó “llevamos a dos de los mejores jinetes en la actualidad, Miguel Angel Rodríguez pelea liderato, está en segundo lugar y es liviano con un peso de 50.500 kilos para ´Partisano´ y con Luis Manuel Jiménez, tercero en la lista con 51.00 kg para ´Kublaigo´, son las mejores montas que podemos tener y estamos bien representados”.

Fausto Gutiérrez finalizó que los favoritos para ganar el LXXIV Handicap de Las Américas son: “Jicamón”, “Inspirato” y “Metro Bus” que dominaron las carreras anteriores.

– Fin de nota –

 

NTX/SAL/OPR