Cuánto cuesta organizar un mundial de futbol

México será una de las sedes del Mundial 2026
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tras una votación de los delegados integrados a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), México, Estados Unidos y Canadá serán los países sede del Mundial de 2026, dejando de lado a Marruecos, que contendía por quinta ocasión.

Pero no sólo se trata de la emoción. Realizar un torneo de futbol mundial implica muchos gastos que van desde construcción de infraestructura deportiva y habitacional, de seguridad, de movilidad, entre otros.

Una parte de estos gastos los absorbe el gobierno del país (o países) sede y otra parte los inversores. También pueden solicitar préstamos, pero ese dinero se contará después como gasto del gobierno.

Para el Mundial de Brasil, se estimaba que se gastaría menos de la mitad de los 13 mil 600 millones de dólares que se gastaron finalmente.

De acuerdo con Carta Financiera, el gasto más fuerte no fue la construcción de los estadios, sino los gastos en transportación, movilidad, seguridad, telecomunicaciones, entre otros.

Costos de la Copa del Mundo en Brasil 2014/ Foto: Carta Financiera

Así, el mundial de Brasil del año 2014 se colocó como el más caro en la historia, sin olvidar que las estimaciones de costo que el país presentó ante la FIFA aumentaron exponencialmente. Sin embargo, se prevé que el de Rusia lo supere.

Para el caso de Rusia, aún no se sabe el costo final de torneo, pero esto es lo que se tiene estimado:

  • La primera estimación indicó 20 mil millones de dólares pero debido a la crisis económica de 2015, este presupuesto se redujo a casi la mitad.
  • Con 11 mil 200 millones de dólares como presupuesto base, se continuaron los preparativos para el Mundial 2018.
  • Luego anunciaron que se necesitaban 600 millones de dólares extra, por lo que último balance quedó en 11 mil 800 millones de dólares.

Esta estimación está proporcionada de la siguiente manera:

  • 57.6 por ciento sale del presupuesto federal.
  • 13.6 por ciento de los gobiernos regionales.
  • 28.8% de “entidades legales”, que pueden ser compañías públicas y privadas.

Todavía hace falta ver el costo real total cuando terminé el torneo.

Para el caso de los 10 partidos que se jugarán en México para el Mundial 2026, habría que considerar los siguientes gastos:

  • Adecuaciones en estadios, ya que los partidos se jugarían en tres estadios que ya existen.
  • Seguridad.
  • Movilidad y transportación.
  • Hospedaje, entre otros.

El reto de los gobiernos de países sede de justas deportivas internacionales, es tener la visión de convertir esos gastos en inversión y que no se convierta en dinero perdido como el caso de Brasil, donde los estadios construidos son inoperables.

Con información de Estadio Deportes y Carta Financiera

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil