¿David contra Goliath en la final de Euro?

 

Toda la presión recaerá sobre Francia que es favorito; Portugal con poco ha hecho mucho


Por fin se conoce a los protagonistas de la gran final de la Eurocopa 2016, a la que llegan dos equipos con realidades distintas: por un lado Francia, selección anfitriona del torneo de la UEFA que, al hacer válidos todos los pronósticos, se metió hasta el partido decisivo, donde espera levantar el trofeo de campeón que le ayude alcanzar a los máximos campeones del certamen, España y Alemania, los cuales ostentan tres cetros cada uno.

Enfrente tendrán a un Portugal en cuya final lleva un doble papel: víctima y villano. Y es que los lusitanos se han convertido en el equipo “non grato” de esta Euro a causa de su juego carente de propuesta, pero efectivo que les sirvió para superar a equipos con más futbol como Croacia y Polonia, cuando todos los daban por muertos.

Sin embargo, ante el futbol mezquino que ofrecen, los lusitanos tienen, aparentemente, todo en su contra, situación que genera una inevitable pregunta: ¿Cómo llegaron hasta aquí?

Francia, con todo a su favor

Los franceses, aunque con ciertas complicaciones en los primeros partidos, se mostraron superiores a lo largo del torneo y fue apenas en semifinales donde fueron superados, ya que sin ser mejores que Alemania aprovecharon los errores de sus rivales para dar cuenta de un equipo al que no vencían desde el Mundial de Suecia 1958.

Les Bleus lucen más poderosos para este duelo, pues tienen a la afición y el poderío ofensivo de su lado. Marsella fue fundamental para que los alemanes vivieran un auténtico infierno en “semis”, con La Marsellesa, el himno nacional francés retumbando en todo el inmueble.

Mientras que en la ofensiva, Olivier Giroud, Dimitri Payet y Antoine Griezmann llevan pólvora en los pies, y cualquier descuido de la zaga lusitana costará caro.

Sin embargo, aunque el plantel galo tiene más nombres de prestigio que el de los portugueses, todavía no ha explotado todas sus cualidades, pues con excepcióndel duelo de cuartos de final frente a Islandia, a los galos les ha costado ganar partidos e incluso han tenido que remontar marcadores adversos, como ocurrió frente a Irlanda, a quien dieron la vuelta gracias a los tantos de Griezmann, quien ha cargado con el equipo a lo largo de esta competición.

No obstante, si una cualidad tienen los pupilos de Didier Deschamps esa es la paciencia, pues no han caído en la desesperación por perder un partido o por no abrir pronto el marcador ante equipos de “menor jerarquía”.

Esto será fundamental ante un equipo que acostumbra defenderse bien.