www.capitalmexico.com.mx
Lunes 23 de Mayo 2022

¿Por qué estos futbolistas escogieron su número?

 

Desde Messi, Maradona, CR7, Cuauhtémoc y el Chicharito


Los dorsales o números de las playeras se usan en el futbol para identificar y distinguir a los jugadores en el campo.

Y es que algunos jugadores “se casan” con un número para toda su carrera.

Originalmente servían para indicar las posiciones e iban del 1 al 11.

El número 10 siempre ha sido de los más icónicos en la historia del futbol, suele llevarlo el creativo o la estrella del equipo.

Mientras que el 9 siempre se ha relacionado con el goleador o el matón dentro del área, ese que rara vez falla una.

Los 10

Pelé

Edson Arantes do Nascimento no utilizó la 10 por decisión propia, ni por el técnico en ese entonces, sino que todo fue por casualidad, ya que cuando la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) envió la lista de convocados para el Mundial de Suecia de 1958 olvidó ponerle los números.

Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que se encontraba en la sede de la FIFA, ahí asignó al azar la numeración para los jugadores. Pelé con su habilidad y calidad inmortalizó el número 10, dándole un estatus dentro del futbol.

Maradona

Debutó con Argentinos Juniors con el número 16, posteriormente y debido a su gran talento se le dio el 10 con Boca Jrs, Barcelona, Nápoles y la Selección Argentina.

La actividad de los futbolistas mexicanos en Europa

Messi

Leo Messi heredó en Barcelona el 10 de Ronaldinho en el verano de 2008 después de pasar por el 30 y el 19, el argentino reveló que fue a petición del brasileño.

“Antes de irse venía de unos meses que venían pasando cosas, tenía en la cabeza que se iba y me dijo que me quedara con su número”, explicó.

Neymar Jr

Ahora en el PSG utilizará el 10, sin embargo, siempre ha usado la 11, tanto en el Santos, Barcelona y en la selección brasileña.

La razón es simple. No es otra que por su admiración por Romario, ex goleador y campeón mundial con el ‘Scratch’ en 1994.

Zinedine Zidane

Era el 10 de la Selección de Francia, sin embargo, en Real Madrid utilizó el 5.

Y es que el 10 estaba ocupado por Figo. Años más tarde, ya retirado, un reportero francés le preguntó sobre el tema diciendo que si se quedó con el 5 porque multiplicado por 2 daba su 10, y Zizou simplemente sonrió.

Cuauhtémoc Blanco

El último ídolo americanista y quizá el mejor 10 en la historia del América a pesar de sus constantes polémicas.

El Cuau debutó con las Águilas con el dorsal 37, sin embargo, poco a poco se hizo de la 10.

Con la casaca de las Águilas, el Cuau conquistó un campeonato de Liga y un Campeón de Campeones, ambos en 2005, así como un campeonato de goleo en el Invierno 1998.

Los 7

Cristiano Ronaldo

El delantero del Real Madrid afirmó que fue su ex entrenador en Manchester United, Sir Alex Ferguson, quien lo animó a lucir el número 7.

El portugués reveló que él iba a llevar el número 28.

Raúl

En sus inicios con el Real Madrid usó el 17, que cambió después a su famoso 7, el cual heredo de Emilio Butragueño.

Luís Figo

El portugués utilizó este número en el Barcelona y su selección, aunque no pudo ponerse la 7 en el Real Madrid porque ese dorsal era propiedad de Raúl González.

Javier Hernández

Aunque en Chivas, Manchester United y Real Madrid utilizó el 14, en Bayer Leverkusen eligió el 7 como un homenaje a su abuelo y papá, ya que ambos jugaron para clubes de Jalisco con ese dorsal.

Los 9

Ronaldo

El Fenómeno es considerado por muchos como el mejor centro delantero de la historia.

Y es que el brasileño en sus 20 años como futbolista, tanto en clubes como en selección, marcó goles de todos tipos y sabores con su dorsal 9 en la espalda.

En el Real Madrid usó el 11.

Gabriel Batistuta

El Batigol como se le conocía debutó con Newell’s Old Boys con el número 7, sin embargo, su olfato goleador lo llevaron a portar la 9 y conseguir 355 goles en su carrera, tanto en clubes como en la Selección Argentina.

Hugo Sánchez

Es el 9 de México y el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, aunque empezó con la 11 en Pumas porque la 9 le pertenecía a Cabinho.

La primera vez que Hugol se puso la 9 fue con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975.

Consiguió cinco Pichichis en España (1985, 1986, 1987, 1988 y 1990).

 

Los uniformes de la Liga MX para el Apertura 2017

JCS