WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Duelo de artilleros en el futbol mexicano

FotorCreated

FotorCreated

10 de Mayo 2016

Tigres, América, León, Monterrey y Chivas confían en sus goleadores para sortear los duros compromisos de los cuartos de final de la Liga MX

Cinco de los ocho equipos finalistas tienen al menos un delantero en el top 10 de los máximos “killers” del balompié nacional.

EL IMPARABLE FRANCÉS

Si bien Tigres se metió por la puerta de atrás a la liguilla y se aferró con sus garras al octavo puesto, su referente en el ataque es el delantero más temido de todo el balompié azteca: André-Pierre Gignac, el francés-felino que se adueñó por segundo torneo consecutivo del título de goleo. Sus 13 dianas bastaron para consagrarse como el rey indiscutido.

El ariete galo marcó poco menos de la mitad de la cosecha total de tantos de Tigres, que ascendió a 29 goles en temporada regular. Más allá de su potencia física, el olfato de gol y la capacidad para generarse espacios por sí mismo hacen del francés un delantero de élite, capaz de definir por sí solo un encuentro.

FIERA ENTRE LEONES

Cuatro goles detrás de Gignac se ubica el argentino naturalizado mexicano, Mauro Boselli, quien es el delantero centro del León; los nueve pepinos del Esmeralda le bastaron para adueñarse de la segunda posición en la tabla de máximos artilleros del CL 2016. Boselli destaca por su fortaleza física y por su buen remate de cabeza, su 1.81 metros de estatura lo convierten en uno de los delanteros más altos de todo el futbol mexicano; por si esto fuera poco, también posee uno de los remates más potentes y una técnica privilegiada. Poco menos de un tercio de las dianas que marcó León en toda la temporada regular, 29 goles, fueron cortesía de su “fiera” más peligrosa.

EL MEJOR MEXICANO

Igualado en anotaciones, aunque con más minutos que Boselli, se halla el mejor mexicano posicionado en el top de goleadores: Oribe Peralta, de América; el “Cepillo” es, desde hace ya varios torneos, el referente en el ataque del cuadro azulcrema, sus nueve goles representan un cuarto de las anotaciones totales que tuvo la escuadra de Coapa en toda la fase regular, que suman 34. La gran virtud de Peralta es su movilidad en el área rival y su lectura de juego, además de su buen remate de cabeza y su extraordinario golpeo de balón con ambas piernas, características que lo convierten en un delantero impredecible, capaz de anticipar a cualquier zaguero.

DELANTERA DE MIEDO

Monterrey fue el mejor equipo del torneo y sus 38 goles son prueba de ello, el aparato ofensivo que puso en marcha el equipo rayado no tiene parangón en la Liga MX, baste apuntar que las posiciones 7, 8 y 9 del top 10 de goleadores son ocupadas por miembros de La Pandilla, y los tres con idéntico nú- mero de goles: siete. El argentino Rogelio Funes Mori, el colombiano Dorlan Pabón y el uruguayo Carlos Sánchez (en ese orden) son los tres mosqueteros que infunden terror en las zagas rivales, cabe hacer mención que esta triada posee, en su conjunto, todas las características deseables en un delantero: velocidad, potencia, ubicación, técnica, movilidad, remate de cabeza y un largo etcétera. Poco menos de 60 por ciento de la cosecha de goles totales del cuadro regio fue cortesía de esta versión local de los “tres amigos”.

EL MARISCAL ROJIBLANCO

El último lugar del “top ten” lo ocupa otro mexicano, el mediocampista de Chivas, Carlos “Gullit” Peña quien, a pulso, se ganó su lugar entre los 10 mejores goleadores del torneo. El ex Esmeralda marcó siete de los 26 goles totales del Rebaño en temporada regular; es decir, poco menos de un tercio. Más allá de la cuota goleadora del “Gullit”, la proyección ofensiva y el orden que le imprime su futbol al medio campo de Chivas lo convierten en un comandante de los letales contragolpes rojiblancos; si a esto le sumamos su exquisito disparo de media y larga distancia, además de su buen remate aéreo, tenemos a uno de los arietes más peligrosos del futbol azteca, no obstante que él no es un delantero nominal, sino un mediocampista muy ofensivo.

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News