El camino de Rusia hacia los Juegos Olímpicos de 2024 toma forma

 

Anne Hidalgo dijo que respalda a los rusos que compiten como atletas neutrales cuando su ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos.


LAUSANA, Suiza (AP) — El camino de Rusia para enviar un equipo a los Juegos Olímpicos de París el próximo año quedó más claro el jueves en medio de feroces objeciones de Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional indicó el miércoles que favorece a los equipos oficialmente neutrales de Rusia y su aliado Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de 2024 a pesar de la petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de excluirlos por completo.

Un día después, Rusia y Bielorrusia fueron invitadas a competir en los Juegos Asiáticos, un clasificatorio olímpico clave.

Rusia normalmente compite como parte de Europa, pero tiene una relación tensa con muchos de los países que albergarán eventos clasificatorios allí. Rusia y Bielorrusia han sido excluidas de casi todas las competiciones internacionales de deportes olímpicos tras la invasión de Ucrania.

Zelenskyy ha dicho que le dijo al presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país albergará los Juegos Olímpicos, que Rusia “no debería tener lugar” allí. Ucrania está tratando de reunir apoyo contra el plan negociado por el COI.

“El COI ha estado ignorando los crímenes de guerra rusos, afirmando que ‘no se debe impedir que ningún atleta compita solo por su pasaporte’, mientras que los atletas ucranianos continúan siendo asesinados por Rusia debido a sus pasaportes. Insto a todas las figuras del deporte a que den a conocer su postura”, escribió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Ucrania boicoteó un clasificatorio olímpico en judo el año pasado cuando a los rusos se les permitió competir como neutrales.

En Rusia, el enfoque del COI fue elogiado por Igor Levitin, un asistente del presidente Vladimir Putin que ocupa influyentes cargos gubernamentales y deportivos.

“Creo que ya es un éxito. La sociedad olímpica entiende que los Juegos Olímpicos no pueden organizarse sin Rusia”, dijo Levitin, vicepresidente senior del Comité Olímpico Ruso, en comentarios informados por la agencia estatal de noticias Tass.

Algunos funcionarios rusos expresaron su descontento por el hecho de que el COI declarara que no permitiría que los atletas “apoyen activamente la guerra en Ucrania”. El presidente de la República de China, Stanislav Pozdnyakov, dijo el miércoles que se opone a “cualquier restricción, requisito adicional o sanción”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que respalda a los rusos que compiten como atletas neutrales cuando su ciudad sea sede de los Juegos, sin la bandera rusa.

“Creo que es un momento para los atletas y que no se debe privar a los atletas de su competencia. Pero creo y defiendo, como gran parte del movimiento deportivo, que no hay una delegación detrás de la bandera rusa”, dijo a la televisión France 2.

“Por supuesto que los Juegos se llevan a cabo en un momento geopolítico. Espero que la guerra en Ucrania haya quedado atrás cuando demos la bienvenida a los Juegos de París”.

No hubo una respuesta inmediata del gobierno francés, incluso cuando otros países europeos criticaron al COI. La secretaria de Cultura británica, Michelle Donelan, dijo que la postura del COI estaba “a un mundo de distancia de la realidad de la guerra que siente el pueblo ucraniano”. En Alemania, la ministra del Interior, Nancy Faeser, lo llamó “el camino equivocado”.

La declaración del COI del miércoles hizo referencia a la guerra civil en la ex Yugoslavia alrededor de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. El país estaba bajo sanciones de las Naciones Unidas, por lo que a los atletas yugoslavos se les permitió competir individualmente solo como “Participantes olímpicos independientes”. No participaban en deportes de equipo como fútbol y baloncesto.

Eso sería más estricto que las medidas anteriores del COI contra Rusia en las secuelas de años de uno de los casos de dopaje más grandes en la historia del deporte. Los rusos compitieron bajo el nombre de “Atleta olímpico de Rusia” en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y como República de China en 2021 y 2022, sin el himno o la bandera de su país pero con los colores nacionales en los uniformes.

Los Juegos Asiáticos se llevarán a cabo en Hangzhou, China, en septiembre y octubre, y funcionarán como clasificatorios olímpicos en varios deportes, incluidos el tiro con arco y el boxeo. Algunos otros deportes organizan sus propias competiciones clasificatorias específicas de Asia.

“La OCA cree en el poder unificador del deporte y que todos los deportistas, independientemente de su nacionalidad o del pasaporte que posean, deberían poder competir en competiciones deportivas”, dijo la OCA en un comunicado.

El antiguo director general de la OCA con sede en Kuwait, Husain al-Musallam , también es el presidente de World Aquatics, que supervisa el deporte olímpico principal de la natación en la ciudad natal del COI, Lausana.

“La OCA se ha ofrecido a brindar a los atletas rusos y bielorrusos elegibles la oportunidad de participar en competencias en Asia, incluidos los Juegos Asiáticos”, dijo la organización.

La OCA agregó que “permanece en espera” hasta que el COI y los órganos rectores de los deportes individuales finalicen las condiciones para que Rusia y Bielorrusia compitan.

KJ