El COI confirma que los atletas rusos pueden competir en los Juegos Olímpicos de París

 

El COI dijo este viernes que ocho rusos y tres bielorrusos se encuentran entre los 4.600 atletas de todo el mundo.


GINEBRA (AP) — Algunos atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, dijo el viernes el COI, en una decisión que eliminó la opción de una prohibición general debido a la invasión de Ucrania.

La decisión del Comité Olímpico Internacional confirmó las medidas que inició hace un año para reintegrar a Rusia y su aliado militar Bielorrusia en los deportes globales, y nueve meses después de instar a los órganos rectores del deporte a buscar formas de permitir que los atletas compitan individualmente.

Aunque se esperaba la posición oficial del COI, el momento sorprendió a algunos observadores olímpicos después de que informes de la semana pasada en París sugirieran que la decisión largamente prometida se tomaría en marzo.

Todavía depende del organismo rector de cada deporte, que organiza sus propias competencias olímpicas, evaluar y hacer cumplir el estatus neutral para los atletas individuales que no han apoyado activamente la guerra y no están contratados por agencias militares o de seguridad estatal.

El COI dijo este viernes que ocho rusos y tres bielorrusos se encuentran entre los 4.600 atletas de todo el mundo que hasta ahora se han clasificado para los Juegos de Verano. Más de 60 atletas ucranianos se han clasificado hasta ahora y el COI estimó que el país finalmente enviaría unos 150.

Rusia envió a 335 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021, ganando 20 oros entre 71 medallas en total , pero es probable que solo unas docenas compitan en París de forma individual. Rusia sigue prohibida la práctica de deportes de equipo.

“Sólo un número muy limitado de atletas se clasificará a través de los sistemas de clasificación existentes de (los órganos rectores)”, dijo el COI en un comunicado.

Aquellos a quienes se les otorgue estatus neutral deberán competir sin su identidad nacional de bandera, himno o colores. Los uniformes celestes han sido exigidos por la Federación Internacional de Gimnasia.

El gobierno ruso y los funcionarios deportivos han insistido a menudo en que cualquier restricción a sus atletas está politizada e inaceptable.

Atletas y funcionarios de Ucrania , incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, han instado repetidamente al COI a expulsar a Rusia y Bielorrusia por completo de los Juegos Olímpicos debido a la guerra que inició Rusia. Zelenskyy dijo en enero que era “obvio que cualquier bandera neutral de los atletas rusos está manchada de sangre”.

Han dicho que cualquier medalla olímpica para los rusos será utilizada como propaganda por parte del Estado. Los medallistas rusos suelen estar vinculados a clubes deportivos militares como el CSKA, que está vinculado al ejército.

Los aliados europeos de Ucrania han tratado de ejercer presión sobre los funcionarios olímpicos y deportivos, y el ministro de deportes de Suecia dijo que la decisión del COI era “inquietante y muy lamentable”.

“¡La bandera neutral es una ilusión y contribuye a normalizar la guerra de agresión rusa!” Escribió el ministro de Deportes, Jakob Forssmed, en las redes sociales.

La postura más dura con los atletas rusos la ha adoptado World Athletics, que los ha excluido de las competiciones internacionales desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.

El COI y su presidente Thomas Bach también instaron a excluir a Rusia de los deportes cuando comenzó la guerra días después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Beijing, y luego flexibilizaron su posición hasta el año pasado a medida que se acercaban los eventos clasificatorios para París.

París es la quinta Olimpiada consecutiva en la que Rusia y sus atletas han enfrentado llamados a ser prohibidos desde los Juegos de Invierno de Sochi 2014, contaminados con esteroides, que fueron los primeros de Bach como presidente del COI. En París, los atletas rusos competirán como Atletas Neutrales Individuales (utilizando el acrónimo francés AIN) en los cuartos juegos consecutivos en los que no se permitió el simple nombre de equipo “Rusia”.

Bach ha citado repetidamente la guerra en Ucrania como uno de docenas de conflictos en curso, y que los atletas de todo el mundo y especialmente de África no quieren que sus compañeros competidores sean castigados por las acciones de su gobierno.

El año pasado, Bach señaló la gravedad de que Rusia violara la tregua olímpica respaldada por las Naciones Unidas y vigente para los Juegos de Invierno y los Juegos Paralímpicos en China.

Este mes se aprobó en la ONU en Nueva York una nueva tregua olímpica para París , aunque con sólo 118 votos a favor de los 193 estados miembros. Rusia y Siria se abstuvieron.

Los atletas rusos que compitan en París serán invitados directamente por el COI y el organismo rector de su deporte, y no se verán afectados por la suspensión actual de su comité olímpico nacional.

Esa fue una sanción en gran medida cosmética impuesta porque la República de China incorporó como miembros a consejos deportivos regionales del este ocupado de Ucrania. No se tomó ninguna medida en 2016, cuando los funcionarios olímpicos rusos tomaron una medida similar después de la anexión ilegal de Crimea.

El COI ha asignado 7,5 millones de dólares para el deporte en Ucrania y dijo el viernes que “reafirmó nuevamente el firme compromiso de todo el movimiento olímpico de ayudar a los atletas ucranianos en todas las formas posibles”.

KJ