El día que México mostró cómo ganarle a Alemania

 

Los alemanes, a pesar de ser los gigantes del futbol, no son del todo invencibles


“En el futbol son 11 contra 11, pero al final, siempre gana Alemania”, dijo Gary Lineker, jugador inglés que ostenta el récord de ser el mayor anotador en mundiales de la selección de Inglaterra.

A pesar de que su país se acredita como el inventor del futbol, Lineker no dudó en resaltar la grandeza de los Teutones.

México, por azar, tendrá que hacer su presentación en el Mundial de Rusia 2018 frente al equipo de la Mannschaft, quien llega al torneo como el campeón vigente que busca refrendar el título.

Aunque el equipo tricolor luce como una víctima segura ante el siempre favorito equipo alemán, la realidad es que México ya demostró que sí puede dar la vuelta a los pronósticos y demostrar que en los pies de nuestro país existe el talento necesario para destacar en el deporte más popular del mundo.

Era 1985 y nuestro país se preparaba para ser sede del mundial México 86; debido a ser anfitrión, la selección nacional clasificó directo al torneo, por lo que tuvo que organizar algunos partidos amistosos que los ayudarán a entrenar.

Uno de ellos fue el “México 2000″, un triangular en el que participaron las selecciones de Inglaterra, Alemania y los locales, en el Estadio Azteca.

En dicho torneo, México venció a Inglaterra, con marcador de 1-0, y llegó motivado, dirigido por Bora Milutinovic, para enfrentarse a los teutones.

El 15 de junio, salieron a la cancha Olaf Heredia, Mario Trejo, Fernando Quirarte, Félix Cruz Barbosa, Rafael Amador, Miguel España, Tomás Boy, Carlos de los Cobos, Javier Aguirre, Luis Flores y Manuel Negrete.

Ellos fueron los 11 hombres que le dieron el único triunfo de México en contra de Alemania, a nivel de selección mayor.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=UxT9Iyp9NO4”]

Apenas corría el minuto dos del partido, cuando Manuel Negrete aprovechó el cobró de un tiro de esquina para colocarse en un lugar que los alemanes no esperaban. A pesar de no ser tan alto como sus rivales, cabeceó dentro del área y marcó el 1-0.

Ya en el segundo tiempo, y después de que Tomás Boy fallara un tiro penal, Luis Flores aprovechó un descuidó en la defensa teutona y, al minuto 46, venció al arquero rival para poner el marcador definitivo: 2-0, favor México.

Las selecciones menores también han derrotado a los alemanes; en el mundial sub 17 de México 2011, los verdes vencieron 3-2 en una emocionante semifinal, mientras que en el sub 17 de Chile 2015, derrotaron a la Mannschaft con marcador de 2-1.

¿Gigantes del futbol? Sí. ¿Invencibles? México ya demostró que no.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ASÍ HAN SIDO LAS PLAYERAS DEL TRI EN LOS MUNDIALES

ODT