www.capitalmexico.com.mx
Martes 26 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 octubre 2021 · 15:22
3,784,448 Confirmados
286,496 Decesos

El equipo de fútbol femenino afgano de Portugal recibe una visita sorpresa

El equipo de fútbol femenino afgano de Portugal recibe una visita sorpresa Foto: AP
El equipo de fútbol femenino afgano de Portugal recibe una visita sorpresa Foto: AP 

El equipo de fútbol femenino afgano de Portugal recibe una visita sorpresa ; las niñas practicaron con Muhtaj en un campo de fútbol en Odivelas, Lisboa.


LISBOA, Portugal (AP) – Las niñas de la selección nacional de fútbol de Afganistán a las que recientemente se les concedió asilo en Portugal recibieron una visita sorpresa del capitán de la selección absoluta.

Farkhunda Muhtaj, una jugadora profesional que desde su casa en Canadá pasó semanas ayudando a organizar su reciente rescate de Afganistán , voló a la capital portuguesa, Lisboa, para un emotivo reencuentro con el equipo femenino el miércoles por la noche.

Cuando el sol se puso sobre el río Tajo, las niñas de 14 a 16 años y sus familias se reunieron en la orilla del río y abrazaron y besaron a Muhtaj entre sonrisas y lágrimas.

“Se han dedicado tanto, han sido muy resistentes, y verlos finalmente en persona ha sido muy emotivo porque sabía lo mucho que pasaron”, dijo Muhtaj.

Después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, las niñas y sus familias intentaron salir de su país. Temían cómo sus vidas podrían cambiar bajo los talibanes, no solo porque las mujeres y las niñas no pueden practicar deportes, sino porque eran defensores de las niñas y miembros activos de sus comunidades.

Lo que dificultó la misión de rescate fue el tamaño del grupo: 80 personas, incluidos los 26 miembros del equipo juvenil, así como adultos y otros niños, incluidos bebés.

“Eres una nación fantástica por impactar las vidas de tantas niñas y por apoyarnos de tantas maneras y brindarles asilo”, dijo Muhtaj, agradeciendo a Portugal por acogerlas.

La misión de rescate, llamada Operación Balones de Fútbol, ​​fue coordinada con los talibanes a través de una coalición internacional de exfuncionarios militares y de inteligencia estadounidenses, el senador estadounidense Chris Coons, aliados estadounidenses y grupos humanitarios, según Nic McKinley, un veterano de la CIA y la Fuerza Aérea. quien fundó DeliverFund con sede en Dallas, una organización sin fines de lucro que asegura viviendas para 50 familias afganas.

El jueves, las niñas practicaron con Muhtaj en un campo de fútbol en Odivelas, en las afueras de Lisboa.