El relato de los socorristas que sacaron a los jugadores del Chapecoense entre los restos del avión

 

Un grupo de voluntarios tuvo esperanza y buen oído para escuchar el más leve de los quejidos


El diario colombiano El Tiempo publicó una crónica de los hechos desde que los elementos de rescate arribaron al lugar para apoyar a las personas accidentadas, en las primeras hora del martes en el Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia.

La situación no resultaba fácil por la oscuridad deriva de tan temprana hora, el lodo provocado por las recientes lluvias. Pese a todo seis personas fueron rescatas aún con vida

“Tuve miedo porque estaba muy oscuro y la carretera estaba fangosa”, dijo Santiago Campuzano, uno de los colaboradores, en una entrevista citada por El Tiempo.

Tan sólo la entrada a la zona resultaba todo un problema, pero la esperanza de encontrar a alguien con vida fue lo que los alentó, aseguró.

También puedes ver:

El Chapecoense da parte médico de los tres jugadores que sobrevivieron al avionazo 

El recuento de las principales tragedias aéreas de equipos deportivos

Esa actitud fue la que permitió rescatar a los seis sobrevivientes.

Alan Ruschel, parte del equipo Chapecoense, fue el primero que hallaron y que recibió asistencia médica por el grupo de voluntarios para posteriormente trasladarlo al hospital.

Incluso reporteros gráficos que se encontraban cubriendo la terrible noticia decidieron dejar su trabajo para realizar un acto humanitario. David Blandón ayudó a cargar la camilla en la que llevaban a Jackson Follmann, quien ese momento desconocía que una de sus piernas sería amputada.

Después del rescate de Erwin Tumiri, parte de la tripulación, y Rafael Henzel, periodista, y tras el trabajo arduo del equipo, se tenían pocas esperanzas de encontrar a alguien, sin embargo, afortunadamente alcanzaron a escuchar un quejido que provenía del fuselaje del avión, por lo que “pidieron silencio total para poder ubicar a la persona que sería el sexto sobreviviente de esta tragedia”, platicó Camilo Trujillo.

Este último era Helio Zampier, conocido como Neto entre sus compañeros y familiares. Él fue el último afortunado, quien a pesar de no tener casi fuerza ni para gritar, alcanzó a ser escuchado y salvado de entre los escombros que quedaron tras el accidente aéreo que dejó en luto a toda una nación y conmovió al mundo entero

(Con información de El Tiempo)

Ver para creer. El video del vidente que supuestamente predijo el accidente aéreo del Chapecoense

Las primeras declaraciones de la azafata que sobrevivió en el accidente del Chapecoense

¿Otra predicción? El capítulo de Los Simpson que pudo haber predicho el accidente del Chapecoense

NFA