Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

En rugby, Jamaica busca emular sueños del bobsled

AP Photo, Matias Osadczuk, Rhodri Adamson,Rhodri Adamson (izquierda), de la selección de Jamaica, trata de derribar a Matías Osadczuk, de Argentina, en un partido de rugby de los Juegos Panamericanos en Lima, el viernes 26 de julio de 2019  (AP Foto/Juan Karita)

AP Photo, Matias Osadczuk, Rhodri Adamson,Rhodri Adamson (izquierda), de la selección de Jamaica, trata de derribar a Matías Osadczuk, de Argentina, en un partido de rugby de los Juegos Panamericanos en Lima, el viernes 26 de julio de 2019 (AP Foto/Juan Karita)

30 de Julio 2019


LIMA (AP) — La película “Jamaica Bajo Cero” tiene una secuela. Se titula “Jamaica sobre Césped” y se exhibe en los Juegos Panamericanos de Lima.

El equipo jamaiquino de rugby para siete integrantes se ha convertido en favorito de los espectadores en la capital peruana, donde se le ha comparado con el grupo retratado en el filme de 1993, titulado en inglés como “Cool Runnings”.

Aquella película se basó en la historia de los primeros jamaiquinos que compitieron en bobsled, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1993 en Calgary.

“Dondequiera que vamos, todos parecen disfrutar con nuestra presencia _ya sea por Bob Marley o ‘Cool Runnings’… Pienso que es simplemente la buena vibra”, comentó a The Associated Press Conan Osborne, fly-half de la selección jamaiquina. “Es la pasión dentro del equipo. Ninguno de nosotros es jugador de tiempo completo, así que peleamos por la misma causa. Tratamos de demostrar que merecemos estar ahí. Queremos llegar a ese nivel en el que estemos compitiendo contra equipos de clase mundial”.

Recién el viernes, los jamaiquinos fueron aplastados 52-0 por Argentina, en el encuentro que marcó su debut en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, no perdían la esperanza de ganar al menos un partido en el llamado “Grupo de la Muerte”, que incluye también a Uruguay y a la bicampeona defensora Canadá.

“Pasa todo el tiempo”, dijo Osborne. “En los Juegos de la Mancomunidad Británica, estuvimos con Inglaterra, Samoa y Australia. En Hong Kong, nos tocó Irlanda, Uruguay y Rusia. Simplemente parece que todos quieren ver de qué estamos hechos y nos colocan en los grupos más complicados, pero es un desafío que queremos”.

Al comienzo de este mes, Jamaica se perdió la oportunidad de asegurar un boleto para los Juegos Olímpicos de 2020. Cayó frente a Canadá en la eliminatoria norteamericana. Pero los “Crocs” disputarán un repechaje el año próximo, con la esperanza de ir a la justa olímpica en Tokio.

El sábado, Jamaica sufrió su segunda paliza, 31-0 ante Canadá.

Pero los “Crocs” siguieron siendo favoritos sentimentales del público, por representar a un país más conocido por velocistas como Usain Bolt. La selección de rugby enfrenta otros retos: Ninguno de sus jugadores es profesional. La mitad de ellos reside en Gran Bretaña y el resto en Jamaica.

Todos tratan de estirar su tiempo entre su empleo, su familia y sus entrenamientos. Se reúnen apenas una semana antes de una gran competición.

“Soy consultor de negocios, tenemos algunos chicos que trabajan en seguros. Algunos laboran en finanzas… otros están involucrados en el deporte, pero no reciben un salario por esto”, dijo Osborne. “Entrenamos en nuestro tiempo libre… Hacemos esto por orgullo, por el país y porque queremos llegar a ese siguiente nivel, y tal vez allanar el camino para algunos jóvenes jamaiquinos en el futuro”.

Hay avances hacia esa última meta. Esta variante del rugby ha crecido en Jamaica, que en 2017 se convirtió en el primer país caribeño en clasificarse para la Copa del Mundo de Rugby Site.

Y los “Crocs” quieren seguir soñando en grande.

“Ésta es una potencial historia de Cenicienta”, dijo el técnico Stephen Lewis, nacido en Escocia. “Hay cierto romanticismo en ello, y los Juegos Olímpicos son la meta final”.

Pero a Jamaica le resta sólo una oportunidad para obtener un triunfo en Lima.

___

More AP sports: https://apnews.com/apf-Sports and https://twitter.com/AP_Sports