Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Erradicar problema de la obesidad, se puede a través del deporte

No disponible

No disponible

15 de Febrero 2019


México, 15 Feb (Notimex).- Con la finalidad de erradicar la obesidad y el sedentarismo en la población, el profesor Nelson Vargas refirió que este flagelo social se puede terminar con la práctica deportiva y desde luego con el trabajo de manera conjunta de las instituciones deportivas del país.

Indicó que los organismos deportivos deben trabajar en equipo, para buscar mecanismos que permitan tener un vínculo con el Sistema Nacional del Deporte y dar seguimiento a las políticas públicas.

Añadió que entre sus propuestas están buscar campañas para motivar al deporte y actividad física y desde luego buscar la masificación y analizar las razones por los cuales los clubes tienden a desaparecer.

Durante su intervención en el Foro: “Educación Física y Deporte Escolar, Retos y Desafíos”, el también profesor de educación física mencionó que en México se han realizado acciones de este tipo para incentivar a la población a hacer deporte, pero que no han tenido resultados.

Ejemplificó que la infraestructura deportiva no puede seguir siendo parte de un negocio y desde luego que estén mal edificadas, “no queremos más instalaciones, se tienen muchas, pero están mal administradas y hechas de mala calidad”.

Expuso que para mejorar el panorama se requiere de contratar a expertos para la instalación y ubicar estos cerca de los espacios educativos, así como dar opciones a los mexicanos de hacer deporte.

Vargas Basañez abundó que el 90 por ciento de la población no hace deporte en familia, el cual es un tema de preocupación y el cual se debe analizar.

“Creo que hay división total de entrenadores y escuelas de educación física. Hay un caos. En este gobierno, en donde se habla de acabar con la corrupción, creo que se debe hacer esfuerzo para que esto cambie”, señaló.

“Pasan los años y no se crea una política pública adecuada para combatir la obesidad; buscar que la obesidad no siga creciendo y al decirlo tal parece que nadie reacciona y seguimos igual, mientras no haya una coordinación con las secretarías importantes para el bienestar del país y que haya proyectos coordinados no se logrará nada”, abundó.

Vargas Basañez habló ante profesores de educación física y desde luego con expertos en la materia como el caso del profesor Pedro Gómez, quien expuso la urgencia de aplicar la educación física en las escuelas.

Por su parte, el profesor en educación física, Teocrito Arteaga, quien acudió en representación de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, sostuvo que las ideas expresada en el foro serán canalizados para crear el Plan Nacional en Materia Sectorial y desde luego el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte.

De la misma manera, refirió que los puntos tocados en la mesa de trabajo en la Cámara de Diputados, reflejarán el ideal de los profesores de educación física del país.

NTX/LRB/IPB