WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Es poco probable que aficionados del extranjero se pospongan en los Juegos Olímpicos de Tokio

Tokio Foto: AP

Tokio Foto: AP

03 de Marzo 2021

Está previsto que los Juegos Olímpicos se inauguren el 23 de julio.

TOKIO (AP) – La nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio no llegó a decir que no habría fanáticos extranjeros en los juegos de este año, pero ciertamente lo insinuó el miércoles después de conversaciones en línea con el presidente del COI, Thomas Bach, y otros.

El diario japonés Mainichi informó el miércoles que ya se había tomado la decisión de excluir a los fanáticos extranjeros. Solo citó fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”.

“Si la situación es difícil y preocuparía a los consumidores (japoneses), es una situación que debemos evitar”, dijo la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.

El informe del periódico llegó justo antes de la reunión de Hashimoto con Bach. Ella dijo que la decisión sobre los fanáticos extranjeros llegará a fin de mes, y quiere una para el 25 de marzo, cuando comience el relevo de la antorcha desde el noreste de Japón.

Está previsto que los Juegos Olímpicos se inauguren el 23 de julio.

“En la situación actual es imposible atraer espectadores extranjeros”, dijo el periódico Mainichi, citando a un funcionario gubernamental no identificado.

Después de la reunión, se le preguntó a Hashimoto cómo Japón podría incluso considerar la posibilidad de dejar entrar a miles de fanáticos extranjeros, dado lo impopular que es la idea en casa, donde hasta el 80% quiere que los Juegos Olímpicos se cancelen o pospongan nuevamente. Japón ha atribuido alrededor de 8.000 muertes al COVID-19, pero lo ha controlado mucho mejor que la mayoría de los países.

Hashimoto confirmó que el tema de los aficionados fue una parte clave de las conversaciones “a cinco” con Bach, el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike y el ministro olímpico Tamayo Marukawa.

Bach insinuó que se tomarán decisiones difíciles en los comentarios antes de que se cerrara la reunión a los periodistas.

“Nos centraremos en lo esencial”, dijo Bach. “Eso se refiere principalmente a las competiciones. Este tiene que ser el enfoque claro. En este sentido, es posible que tengamos que establecer una u otra prioridad “.

La exclusión de los fanáticos extranjeros ha sido casi una conclusión inevitable con los juegos que se llevan a cabo durante una pandemia. El público japonés se ha opuesto abiertamente a los juegos, y un punto de fricción ha sido el riesgo que presentan los visitantes que ingresan al país. El otro ha sido el aumento de los costos.

Los juegos involucrarán a 11,000 atletas olímpicos y luego a 4,400 atletas paralímpicos, y decenas de miles de entrenadores, jueces, patrocinadores, medios de comunicación y VIP. Bach dijo que se sintió alentado por la cantidad de comités olímpicos nacionales que estaban vacunando a los atletas. El COI dijo que fomenta las vacunas pero que no las requerirá.

Bach dijo que su esperanza era “que el mayor número posible de participantes llegaran vacunados a Tokio”.

“Allí les puedo informar que un número considerable de comités olímpicos nacionales ya ha asegurado esta vacunación previa a Tokio”, dijo Bach.

El plan general es aislar a los atletas en la Villa Olímpica junto a la Bahía de Tokio; ponlos en una burbuja cuando lleguen, y hasta que salgan de Japón.

Hashimoto dijo que la decisión sobre la capacidad del lugar se tomará a fines de abril. Ella dijo que la “opción de cero fans” no se discutió.

“Necesitamos observar la situación general antes de decidir sobre las tasas porcentuales”, dijo. “Creemos que no seremos aceptados a menos que los ciudadanos se sientan seguros de que se toman suficientes contramedidas”.

Tener menos fanáticos será costoso. El comité organizador ha presupuestado ingresos de $ 800 millones por la venta de entradas. Ese déficit deberá ser compensado por entidades gubernamentales japonesas.

Estos son los Juegos Olímpicos más caros registrados. El costo oficial es de $ 15,4 mil millones, aunque dos auditorías gubernamentales sugieren que podría ser casi el doble. Todo menos $ 6.7 mil millones es dinero público.

Los Juegos de Tokio han estado plagados de problemas. Un escándalo de soborno vinculado a la candidatura en 2013 forzó la dimisión hace dos años del presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda. Negó haber actuado mal.

El mes pasado, el ex presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, se vio obligado a dimitir tras hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Esencialmente, dijo que hablan demasiado.

Mori fue reemplazado por Hashimoto, quien advirtió el martes de los impredecibles problemas que le aguardan.

“Los mayores desafíos son las contramedidas contra COVID-19”, dijo. “Nadie puede prever cómo será la situación este verano”.

Más notas sobre