Estados Unidos se clasifica para la Copa América

 

Los estadounidenses resistieron para ganar la serie de total de goles 4-2 y ganar lugares para la Copa América.


Sergiño Dest perdió la compostura en una disputa innecesaria con el árbitro, recibiendo un par de tarjetas amarillas por disentir en un lapso de 30 segundos que puso en peligro el lugar de Estados Unidos en la Copa América del próximo año.

Trinidad ganó 2-1 el lunes por la noche en Puerto España, superando un déficit al anotar dos veces después de que la expulsión de Dest en el minuto 39 dejara a Estados Unidos con un hombre menos. Los estadounidenses resistieron para ganar la serie de total de goles 4-2 y ganar lugares para la Copa América de 16 naciones y las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

El capitán estadounidense Tim Ream reveló que hubo “palabras elegidas” para Dest en el entretiempo.

“No hay muchas cosas que pueda decir aquí públicamente que hayamos dicho en privado”, dijo Ream. “Es una completa falta de respeto por los muchachos que juegan, por los muchachos que están en el banquillo, un sentimiento de falta de respeto por el juego en sí, por los árbitros”.

Después de una victoria por 3-0 la semana pasada en Austin, Texas , Antonee Robinson anotó en el minuto 25 tras un centro de Dest para darle a Estados Unidos, número 11 del ranking, una ventaja de cuatro goles en la serie de cuartos de final de la Liga de las Naciones.

Reon Moore empató el marcador a los 43 con un balón largo de Alvin Jones, superando al defensor Cameron Carter-Vickers y superando a Turner hasta el primer palo. Jones adelantó a los Soca Warriors, clasificados en el puesto 99 del ranking, a los 57 con un tiro libre de 30 yardas que salió de las manos del portero Matt Turner, quien intentó detener el disparo desviado. Jones anotó un gol de larga distancia similar en octubre de 2017 contra Tim Howard en una victoria por 2-1 en Couva, a unas 20 millas al sur, que puso fin a la racha de siete apariciones de los estadounidenses en la Copa Mundial.

Estados Unidos tenía el control hasta que Dest, molesto por los oficiales, dictaminó que no evitó que un balón saliera cerca del medio campo, pateó el balón hacia el otro extremo. Eso le valió la primera tarjeta amarilla al árbitro guatemalteco Walter López, y el defensor de 23 años luego señaló hacia donde no se sancionó falta momentos antes cuando Andre Rampersad lo empujó.

“Es imperdonable”, dijo el entrenador estadounidense Gregg Berhalter. “Fue surrealista”.

Dest discutió con López mientras Gio Reyna y Ream intentaban mantenerlo alejado, Reyna intentaba taparle la boca a Dest. López levantó dos dedos y mostró una segunda amarilla y una roja. Ream y Turner le gritaron a Dest mientras salía del campo.

“Es preocupante porque eso no es lo que representamos, eso no es lo que somos como grupo”, dijo Berhalter. “Nos enorgullecemos de mantenernos mentalmente disciplinados, luchando contra cualquier tipo de condición. Ya sean buenas o malas decisiones, se supone que debemos seguir adelante y responder de manera adecuada, y esa obviamente no fue la respuesta correcta de Sergiño. Pidió disculpas al grupo. Dijo que no va a volver a suceder. Como equipo, los jugadores, el personal, debemos responsabilizarlo”.

Dest será suspendido para la semifinal de la Liga de Naciones en marzo. Se perdió la final de la Liga de Naciones de este año después de recibir una tarjeta roja y una suspensión de tres juegos por una pelea en la semifinal contra México.

“Fuimos muy firmes con nuestras palabras después del partido”, dijo Berhalter. “Puso a varios muchachos en peligro, hizo que varios muchachos hicieran mucho trabajo extra con este clima”.

El portavoz del equipo estadounidense, Michael Kammarman, dijo que las reglas de la CONCACAF prohíben a los jugadores que reciben tarjetas rojas hablar con los medios después de los partidos. El secretario general de CONCACAF, Philippe Moggio, remitió una solicitud de comentarios al portavoz Álvaro Urrutia, quien citó el reglamento. Ni Moggio ni Urrutia explicaron por qué estaba vigente la norma que bloquea el acceso a los medios.

“Quiero disculparme con mis compañeros de equipo, personal, fanáticos y toda la nación por mi comportamiento. Fue inaceptable, egoísta e inmaduro. ¡Decepcioné a mi equipo!” Dest escribió en Instagram. “¡Es algo de lo que tengo que aprender y no volverá a suceder!”

Berhalter intentó mirar hacia adelante.

“Serge ha hecho un gran trabajo madurando y creciendo a lo largo de los años que lleva con el grupo y para él esto tiene que ser una experiencia de aprendizaje”, dijo el entrenador. “Le damos a la gente segundas oportunidades. Trabajamos con personas. Les ayudamos a superar casos como este”.

“Lo que no quiero que esto se convierta en una caza de brujas”, añadió Berhalter. “Es un jugador joven, es una parte fantástica de este equipo. Él va a aprender. Él va a crecer. Cometió un error tonto. Él lo sabe. Se disculpó con el equipo y seguimos adelante”.

Estados Unidos terminó el año con 11 victorias, cuatro derrotas y tres empates, con marca de 4-2 al inicio del segundo mandato de Berhalter como entrenador. El partido en el estadio Hasely Crawford, prácticamente vacío, cumplió 34 años y un día después del gol de Paul Caligiuri llevó a Estados Unidos a una victoria por 1-0 y a su primera Copa del Mundo en 40 años.

Robinson anotó con un cabezazo en picada tras un centro de Dest , superó a Shannon Gómez y redirigió el balón más allá del portero Denzil Smith desde 10 yardas para su cuarto gol internacional y segundo en dos juegos. Robinson se metió el balón debajo de su camiseta durante la celebración para indicar que su prometida espera un hijo en abril.

La sensación fue similar a la de Costa Rica en marzo de 2022, cuando Estados Unidos se clasificó para la Copa del Mundo a pesar de una derrota por 2-0.

“Es obviamente agridulce”, dijo Robinson.

KJ