WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Excompañera de Egan Bernal lo elogia en Panamericanos

AP Photo, Daniela Campuzano,La mexicana Daniela Campuzano compite por la final en el ciclismo de montaña para mujeres en el circuito de Morro Solar durante los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, el domingo 28 de julio de 2019. La mexicana terminó ganando su primer oro en las justas, al imponerse en la modalidad de cross country olímpico. (AP Foto/Juan Karita)

AP Photo, Daniela Campuzano,La mexicana Daniela Campuzano compite por la final en el ciclismo de montaña para mujeres en el circuito de Morro Solar durante los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, el domingo 28 de julio de 2019. La mexicana terminó ganando su primer oro en las justas, al imponerse en la modalidad de cross country olímpico. (AP Foto/Juan Karita)

31 de Julio 2019


LIMA (AP) — Hace cuatro años, la joven ciclista de montaña Leidy Johana Mera formó parte de la concentración del equipo colombiano de cara a los campeonatos mundiales júnior. Uno de sus compañeros en aquel entonces era nada menos que Egan Bernal.

El ciclismo de montaña fue precisamente la especialidad que dio a conocer Bernal, quien el domingo hizo historia al convertirse en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.

Mera también corre la ruta, pero en los Juegos Panamericanos de Lima solo participó en la prueba de montaña. El domingo, se dio tiempo de reflexionar sobre la disciplina y humildad de su compatriota Bernal.

“Fueron muy pocos momentos que compartimos con él en la concentración, pero sí lo recuerdo como un competidor sencillo, perseverante y humilde, lo más bello en él”, aseguró Mera a The Associated Press, después de la final del ciclismo de montaña disputada en el Morro Solar en la zona limeña de Miraflores. “Él comenzó en el montañismo y después dio el salto a la ruta”.

Mera, cumplió con su coterránea Laura Valentina Abril su participación en la final de la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos. No alcanzaron el podio –Abril fue 4ta y Mera 10ma– pero este día fue muy especial para ambas, al igual que para el resto de los pedalistas colombianos que están en Lima.

Fue, en realidad, una jornada memorable para casi todos los habitantes de Colombia, país famoso por el talento de sus ciclistas para el ascenso a zonas montañosas.

Después de la prueba que ganó la mexicana Daniela Campuzano, las dos colombianas solo querían enterarse de los pormenores de la última etapa del Tour en París, a la que Bernal llegó como virtual campeón. Mera, principalmente, tomó teléfono móvil para escribirle a su excompañero ilustre por Instagram, pues aunque no se comunican directamente, se retroalimentan por las redes sociales.

“Estos días, Egan nos ha mantenido con este orgullo tremendo y con una agitación terrible”, agregó la pedalista oriunda del departamento sureño de Nariño, en la frontera con Ecuador. “No ha sido una felicidad sólo para él, su entrenador, su pueblo, su familia, sino para todo Colombia”.

Bernal, oriundo del municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca, se inició de pequeño en el ciclismo en esa región. Inició en el montañismo y se adjudicó bronce y plata en los mundiales de 2014 y 2015 júnior, después de lo cual hizo su transición en el ciclismo de ruta.

Alcanzó en poco tiempo el título que numerosos pedalistas colombianos de fuste, así como del resto de América Latina, no pudieron lograr.

“Es algo que siempre han soñado todos los colombianos, que lo han trabajado muy fuerte y ahora los resultados se dieron con Egan”, destacó.

¿Cuál crees que ha sido el secreto para este éxito?

“La disciplina”, respondió Mera, sin titubear. “La humildad para poder llegar hasta allí”.

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_Zamorano

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes

Orquidea News