Fiesta en México

 

Hamilton llega al Autódromo Hermanos Rodríguez acariciando el título


IVÁN CUAPIO ESCOBAR

El británico Lewis Hamilton llega a la Ciudad de México con una ventaja de 66 puntos sobre Sebastian Vettel (Ferrari), con tres carreras por disputar, y podrá obtener su cuarto título de la máxima categoría del automovilismo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, si es que alcanza o supera el quinto lugar en la carrera.

Con el “Cavallino Rampante” y su piloto alemán a la baja desde la segunda parte de la temporada, en Asia, el Gran Premio de México parece que definirá nuevamente al campeón del máximo serial del automovilismo.

Hamilton suma 331 puntos y busca su décima victoria esta temporada –sin ningún abandono– y su peor resultado fue un quinto puesto en Azerbaiyán; sólo una tragedia en la tres pruebas faltantes –México, Brasil y Abu Dabi– rompería el dominio de Mercedes en los últimos tres años.

Los pronósticos le favorecen al inglés, pues ha ganado cinco de las seis carreras pasadas, incluyendo una la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas.

¿Cuarto monarca en México?

Si Lewis Hamilton consigue 10 puntos el domingo en el recinto de la Magdalena Mixhuca, se convertiría el cuarto volante en coronarse en territorio azteca, después del británico John Surtees (con Ferrari en 1964), el neozelandés Denny Hulme (con Brabham Racing en 1967) y el inglés Graham Hill (con Lotus en 1968).

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un terreno que se la da al británico. Con el regreso del “Gran Circo” a México, Lewis ha conseguido dos podios: segundo lugar en 2015 y primero en 2016.

Hace dos años, Hamilton llegó como campeón faltando dos Grandes Premios; mientras que el año anterior, vio cómo se coronaba su coequipero, el teutón Nico Rosberg.

GP de México, de los favoritos

Gracias a sus recientes participaciones, la Federación Internacional de Automoivilismo (FIA) consideró al Mexico Grand Prix como los mejores eventos del año en la Fórmula 1, por lo que mantener la sede después de 2019 es una opción latente.

Este 2017, de nuevo con una gran fiesta en su tercera etapa en la categoría, México buscará superar las expectativas para renovar el contrato de cinco ediciones con F1 y superar los ocho años que pactó en el primer periodo (1962-1970) y siete del segundo (1986-1992).

Checo anhela podio en casa

Sergio Pérez ha tenido una gran campaña que lo sitúa en el séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos y cuarto en el de Constructores, con Force India.

Su objetivo ahora es claro: conseguir su primer podio de la temporada y el primero en México, para darle alegría a la afición tricolor en momentos difíciles, luego del temblor de magnitud 7.1 que sacudió al centro del país el pasado 19 de septiembre y que dejó marcada a la población por sus catastróficas dimensiones.

Con un lleno garantizado, pues las entradas se agotaron desde hace varias semanas, Checo quiere amarrar en casa la mejor temporada en su carrera, desde 2011, cuando inicio en la categoría con Sauber. En la pasada campaña con Force India, el tapatío culminó en séptimo lugar general con 101 puntos, su mejor ubicación en seis años en la F1.

Pérez correrá con un casco con el mapa de México y la frase “¡Todo México Unido!”, como muestra de solidaridad con todos los afectados por el sismo.