Viernes 19 de Julio 2019
| | |

FIFA busca expandir Mundial femenino de 24 a 32 equipos

AP Photo,Jugadoras de la selección de Holanda posan para las cámaras mientras festejan su victoria sobre Suecia en las semifinales del Mundial femenino en el Stade de Lyon, Francia, el miércoles 3 de julio de 2019. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

AP Photo,Jugadoras de la selección de Holanda posan para las cámaras mientras festejan su victoria sobre Suecia en las semifinales del Mundial femenino en el Stade de Lyon, Francia, el miércoles 3 de julio de 2019. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

08 de Julio 2019


LYON, Francia (AP) — FIFA buscará expandir el Mundial femenino de 24 a 32 selecciones y duplicar el premio, si bien mantiene una importante brecha económica en cuanto al dinero que utiliza para financiar el torneo de hombres.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, requerirá de una pronta aprobación de los órganos de resolución para ampliar la Copa del Mundo de mujeres, dado que algunas candidaturas de antemano han sido presentadas para la edición 2023. El proceso tendría que ser reabierto en caso de que los países que aspiran a ser la sede requieran tiempo adicional para encontrar los estadios para albergar más equipos y partidos adicionales.

“Necesitamos actuar con mayor rapidez si deseamos tener 32 equipos ya para el 2023”, sostuvo Infantino el viernes. “Lo discutiremos como un asunto de urgencia y veremos si desde ahora podemos decidir para 2023, en cuyo caso reabriríamos el proceso de candidaturas a fin de que todos tengan una oportunidad de organizar o quizá fungir como coanfitrión para algunos que de antemano han estado contendiendo por un Mundial de 24 selecciones”.

El Consejo de la FIFA de 37 miembros tiene programado elegir la sede del Mundial de 2023 por medio de una votación en marzo de 2020, y nueve países han manifestado su interés.

Los nueve, incluyendo los recientes anfitriones de la Copa del Mundo de hombres Brasil y Sudáfrica, deberán presentar un plan de candidatura oficial a más tardar el 4 de octubre. Los otros contendientes son Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que podría presentar una propuesta con Corea del Norte.

“Nada es imposible y con base en el éxito de este Mundial por supuesto que tenemos que pensar en grande, y hacer lo que probablemente debimos hacer hace tiempo”, afirmó Infantino.

El dirigente del organismo rector del fútbol mundial había priorizado previamente una expansión de la Copa del Mundo masculina, con un aumento de 32 a 48 selecciones cuando Estados Unidos sea coanfitrión junto con Canadá y México en 2026. Una propuesta para aplicar la ampliación para el torneo de 2022 en Qatar fracasó en mayo debido a impedimentos logísticos y políticos.

Ese torneo tendrá una bolsa a ser repartida por las selecciones de 440 millones de dólares, mientras que 209 millones estarán disponibles para los clubes que permitan competir en el Mundial a sus jugadores.

Sin embargo, las selecciones de mujeres reciben mucho menos por competir en un Mundial. Incluso duplicando el dinero de premios, los fondos para preparación de equipos y el dinero que obtienen los clubes por prestar a sus jugadoras _tal como Infantino lo reveló el viernes_ sólo elevará la cifra a 100 millones de dólares.

Infantino ha prometido la creación de dos nuevas competencias para mujeres: un Mundial de clubes y una liga de naciones entre Copas del Mundo.