Martes 20 de Agosto 2019
| | |

Final Champions League

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

31 de Mayo 2019


Por: Eduardo Arriaga B.

 

Tottenham y Liverpool disputan la final de la Champions League mañana en Madrid. Ambos llegaron tras una semifinal que rayó en lo sublime. Los dos estuvieron abajo tres goles en sus respectiva eliminatoria y superaron los obstáculos para instaurar la segunda final inglesa en la historia de la competición: la primera fue el Manchester United-Chelsea de 2007-08.

Los Reds llegan a su segunda final consecutiva tras la caída el año pasado ante Real Madrid. Los Spurs jugarán la primera en su historia: de ganar sería el sexto equipo inglés en coronarse.

Los londinenses y los del puerto tendrán equipo completo. Pochettino recuperó a Harry Kane, aunque queda la duda en qué forma, y los dirigidos por Klopp hace una semana que reportara plantel completo para el compromiso. Es una final con un favorito poco claro.

 

 

Wolverhampton lo inició

El equipo inglés de Molineux, Wolverhampton, como campeón de Inglaterra organizó dos amistosos en su cacha. Primero derrotó al Spartak de Moscú 4-0 y luego se midieron al equipo húngaro Honvéd de Ferenc Puskás donde ganaron 3-2 al club conformado por casi toda la poderosa selección de Hungría.

Tras esto, los Wolves fueron proclamados campeones del mundo por el diario Daily Mail. Esto llamó la atención al periodista francés Gabriel Hanot de L’Equipe que escribió que el equipo inglés también debería jugar en Budapest y Moscú, y que si el club estaba seguro de su hegemonía, era momento de crear un torneo europeo.

Así nació todo. Más periodistas de L’Equipe apoyados por el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, impulsaron el campeonato que nació en 1955; Wolves no ha jugado ninguna Champions.

 

 

Distintos formatos

De 1955 a 1993 el torneo sólo enfrentaba a los campeones de cada liga de Europa en eliminatoria directa. Para 1992 se buscó la integración de más equipos y se introdujo una fase de grupos previa a la eliminación directa como ahora se conoce con 32 clubes repartidos en ocho sectores.

En 1997 llegó el cambio más radical. En ese año se aprobó la ley Bosman, que permitía a jugadores comunitarios jugar en un club fuera de su país sin ocupar plaza de extranjero, lo que incentivó el mercado de piernas y los clubes con mayor poder adquisitivo se hicieron de los mejores jugadores, relegando a los equipos con menos capital a ver la glorias desde muy lejos.

Desde ese año, sólo equipos de las cuatro grandes ligas de Europa se han coronado: Premier League, LaLiga, Bundesliga y Serie A. Sólo en 2004 el Porto de Portugal, arrebató una corona a la grandeza económica que reina el futbol moderno.

Liverpool va por su sexta corona —la segunda tras el cambio de formato— y el Tottenham quiere sumarse a la lista de los ganadores de la Orejona, que encabeza el Real Madrid con 13, abajo está Milan con siete y, de ganar, los Reds entrarían al top3.

La gloria de Europa está en manos inglesas, sólo falta conocer su destino último, el puerto o el norte de Londres. Para el campeón hay una bolsa de 19 millones de euros y el subcampeón se tendrá que conformar con 15 millones.

CHAMPIONS LEAGUE

Foto: Internet

Encuentra más notas sobre