Ford regresa a la F1 en sociedad con Red Bull

Ford es el primer proveedor estadounidense de motores en regresar a la F1. 

La marca Ford fue atraída de regreso a la F1, donde compitió durante 38 años hasta que se retiró en el año 2004.


Ford regresará a la Fórmula Uno como proveedor de motores para Red Bull Racing en una asociación anunciada el viernes que comienza con soporte técnico inmediato esta temporada y motores en 2026.

Red Bull powertrains y Ford se asociarán en el desarrollo de una unidad de potencia híbrida que suministrará motores tanto a Red Bull como a AlphaTauri cuando comiencen las nuevas regulaciones de F1 en 2026.

El fabricante de automóviles estadounidense dominó la F1 a fines de la década de 1960 y 1970 como fabricante de motores con Cosworth y Ford es el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos.

Ford, propietario y director del equipo Jaguar F1, dejó la F1 en 2004 cuando se vendió Jaguar y se convirtió en Red Bull Racing.

Ford fue atraída de regreso a la F1, donde compitió durante 38 años hasta que se retiró en 2004, por el enfoque de la F1 en las carreras sostenibles y la explosión de popularidad en toda América del Norte.

Ford es el primer proveedor estadounidense de motores en regresar a la F1, ya que la serie competirá cinco veces este año en América del Norte, con tres de esas carreras en los Estados Unidos. 

General Motors ha anunciado una asociación con Andretti Global para ser su proveedor de motores si Andretti obtiene un equipo de F1.

“Los números a nivel mundial son enormes para la Fórmula Uno”, dijo a The Associated Press Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. 

“Sobre todo en Estados Unidos, donde el crecimiento y la diversidad de la afición es enorme”. 

Eso es importante para nosotros. No queremos simplemente competir y aprender tecnología. Necesitamos hacer eso. Debemos hacer eso. Pero también debemos ser capaces de conectarnos con los fans.

“Con Red Bull y AlphaTauri, eso es exactamente lo que podremos hacer”.

Los cambios en las reglas de F1 2026 exigen que los motores V6 biturbo actuales funcionen con combustible sostenible y estén equipados con componentes híbridos. 

Red Bull Powertrains originalmente tenía un acuerdo con Porsche que fracasó la temporada pasada y Red Bull ha estado desarrollando su propia unidad de potencia para las nuevas regulaciones.

Red Bull continuará compitiendo con unidades de potencia Honda sin marca hasta 2026, pero Ford comenzará con asistencia técnica inmediata y luego suministrará motores Ford cuando comiencen las nuevas regulaciones.

Ford fue atraída de regreso a la F1, donde compitió durante 38 años hasta que se retiró en 2004, por el enfoque de la F1 en las carreras sostenibles y la explosión de popularidad en toda América del Norte.

Ford se ha dividido en dos divisiones, una para centrarse únicamente en los vehículos eléctricos y la otra para manejar los motores de combustión interna. 

El año pasado, Ford despidió a unos 3000 trabajadores administrativos para ayudar a financiar la transición multimillonaria a los vehículos eléctricos. 

La compañía está adquiriendo minerales para baterías y estableciendo asociaciones para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Ha anunciado tres nuevas fábricas de baterías en Kentucky y Tennessee. 

Ford espera poder producir vehículos eléctricos a un ritmo de 600.000 por año a fines de este año y alcanzar una tasa de fabricación de más de 2 millones por año para fines de 2026.

“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. 

“Ford, junto con los campeones mundiales, Oracle Red Bull Racing, está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.

KJ