Francia e Inglaterra tienen un comienzo rápido en la clasificación para la Eurocopa 2024

Kylian Mbappe de Francia celebra después de anotar el cuarto gol de su equipo durante el partido de fútbol clasificatorio del grupo B para la Eurocopa 2024 entre Francia y Holanda en el Stade de France en Saint Denis, en las afueras de París, Francia, el viernes 24 de marzo de 2023. (Foto AP/Christophe Ena)  

Francia e Inglaterra ofrecieron las exhibiciones más destacadas durante la última semana en el regreso del fútbol internacional.


GINEBRA (AP) — Dos juegos después de la clasificación y tanto Francia como Inglaterra parecen estar seguras para llegar a la Eurocopa de este año.

Sin embargo, para Noruega y Erling Haaland, el camino hacia la Eurocopa 2024 en Alemania parece estar lleno de baches.

Francia e Inglaterra ofrecieron las exhibiciones más destacadas durante la última semana en el regreso del fútbol internacional después de la Copa del Mundo en Qatar, abriendo la fase de grupos con victorias sobre sus principales rivales.

Francia y su nuevo capitán, Kylian Mbappé, barrieron a Holanda 4-0 el viernes en París . Inglaterra tuvo un comienzo rápido al vencer a Italia 2-1 en una revancha de la final de la Eurocopa 2020, que los italianos ganaron en Londres.

Ambos equipos sumaron segundas victorias tres días después.

Noruega, considerada una de las selecciones emergentes de Europa gracias a la presencia de Haaland y Martin Odegaard, sigue buscando su primera victoria en la fase de clasificación.

Bélgica también impresionó dos veces en el camino bajo el nuevo entrenador Domenico Tedesco, aunque su victoria por 3-2 en Alemania fue solo un amistoso porque los alemanes no tienen que clasificarse como anfitriones.

Escocia dio la mayor sorpresa al vencer 2-0 a la campeona de 2008 y 2012, España, y se unió a Serbia, Suiza y Portugal como líderes de grupo con dos victorias y ningún gol encajado.

LA RUTA DE HAALAND

Haaland es probablemente el mejor jugador masculino actual que nunca jugó en una Copa del Mundo.

El fenómeno goleador del Manchester City, de 22 años, tampoco jugó nunca en una Eurocopa y no participó en los primeros partidos de Noruega en un grupo que también incluye a España.

Sin su temido delantero, debido a una lesión en la ingle que sufrió jugando para su club, Noruega perdió en España por 3-0 y luego empató 1-1 en Georgia.

No conseguir una de las 20 plazas de clasificación directa no tiene por qué ser un problema para Noruega, que jugó por última vez en un gran torneo en la Eurocopa 2000, un mes antes de que naciera Haaland. Según su clasificación en la Liga de las Naciones, es probable que Noruega ingrese a la ruta de los playoffs el próximo marzo, cuando se decidirán los últimos tres lugares para la Eurocopa 2024.

Con dos victorias en un período de seis días el próximo año, Noruega estará en Alemania, aunque como un equipo de baja clasificación con un sorteo difícil.

MÁXIMOS GOLEADORES

Pocos habrían pronosticado que Rasmus Højlund y Scott McTominay estarían en lo más alto de la tabla de goleadores junto a Cristiano Ronaldo.

Højlund nunca había sido titular en un partido con Dinamarca antes de la semana pasada, e hizo solo dos apariciones como suplente en septiembre antes de quedar fuera del equipo de la Copa del Mundo. McTominay anotó un gol en su carrera de cinco años en Escocia, jugando a veces en la defensa central.

Højlund anotó un hat-trick en la victoria por 3-1 sobre Finlandia y luego le dio a Dinamarca una ventaja de dos goles en Kazajstán en la derrota por 3-2.

McTominay se convirtió repentinamente en un depredador en el área penal con cuatro goles en 60 minutos de juego, dos goles al final de la victoria por 3-0 sobre Chipre y dos más para sorprender a España.

Ronaldo comenzó el parón internacional con un récord masculino de 118 goles y lo terminó con 122, anotando dos en cada una de las victorias de Portugal sobre Luxemburgo y Liechtenstein. Ahora también tiene un récord masculino de 198 apariciones en selecciones nacionales.

Harry Kane ahora se encuentra solo como el máximo goleador de todos los tiempos de Inglaterra con 55 goles. Marcó en Italia y nuevamente en la victoria por 2-0 en casa sobre Ucrania.

DE VUELTA EN FORMA

Dos delanteros que no estaban del todo en forma en Qatar volvieron a estar en forma.

Bélgica y Serbia no lograron avanzar de la fase de grupos de la Copa del Mundo, cuando más goles de Romelu Lukaku y Dušan Vlahović podrían haber marcado la diferencia.

Tres meses después, cada uno anotó tres veces en la clasificación y Lukaku demostró por qué el Chelsea podría necesitar darle la bienvenida la próxima temporada de su préstamo en el Inter de Milán.

Lukaku consiguió un triplete en la impresionante victoria de Bélgica por 3-0 sobre Suecia para abrir su grupo y sumó otro en el amistoso contra Alemania.

El gol de Vlahović selló una victoria en casa por 2-0 sobre Lituania, luego el delantero de la Juventus marcó dos goles al final de la victoria por 2-0 en Montenegro que llevó a Serbia a la cima del Grupo G.

Un recién llegado a seguir es Zeki Amdouni, que anotó en cada una de las victorias de Suiza sobre Bielorrusia e Israel. El delantero del Basilea tiene lazos familiares con Turquía y Túnez, pero rechazó sus propuestas para representar al país donde creció.

UN AMOR

El brazalete de capitán que provocó un incidente de diplomacia futbolística con el anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, en noviembre, estaba de vuelta en la clasificación para la Eurocopa 2024.

Kane y el capitán de los Países Bajos, Virgil van Dijk, usaron el símbolo contra la discriminación, un corazón con rayas multicolores en forma de arcoíris, en los últimos días.

Aunque la FIFA cedió a los deseos de Qatar y presionó a las federaciones europeas para que dejaran caer el brazalete en la Copa del Mundo, la UEFA lo acoge con satisfacción en su competición.

Gio Wijnaldum lo usó anteriormente como capitán del equipo holandés en un partido de la Eurocopa 2020 en Hungría.

KJ