Gimnastas testifican en juicio de médico violador

 

Hubo varios testimonios desgarradores de víctimas de Larry Nassar


AGENCIAS

Una tras otra, gimnastas y otras víctimas de un exmédico deportivo declararon el martes en un tribunal en Michigan para describir el abuso sexual y emocional que Larry Nassar les infligió de niñas, una de las testigos con la advertencia de que “las niñitas no siguen siendo pequeñas por siempre”.

Casi 100 mujeres y niñas iban a declarar o enviar declaraciones en una bárbara audiencia de sentencia de cuatro días. Muchas lloraron al narrar sus historias y otras pidieron que sus identidades no se revelaran públicamente.

Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de niñas y adolescentes con sus manos en su oficina en la Universidad Estatal de Michigan, su casa y un club de gimnástica en el área de Lansing, que entrena a deportistas olímpicas.

“Yo declaro para dejarle saber al mundo que eres un mentiroso repulsivo”, le dijo la primera en testificar, Kyle Stephens, a Nassar, quien bajó la cabeza y cerró los ojos mientras oía. Stephens dijo que Nassar abusó de ella reiteradamente desde los 6 hasta los 12 años durante visitas familiares a su casa en Holt, cerca de Lansing. Dijo que él restregó sus órganos genitales contra ella y la penetró digitalmente, entre otras cosas. Dijo que Nassar más tarde negó haberlo hecho y que los padres de ella le creyeron.

“Quizás a estas alturas ya lo sabes, pero las niñitas no siguen siendo pequeñas por siempre”, dijo Stephens. “Crecen y se vuelven mujeres fuertes que destruyen tu mundo”.

Otra historia fue de Donna Markham, quien dijo cómo su hija Chelsey se suicidó en el 2009, años después de que Nassar abusó sexualmente de ella durante un examen médico.

“Todo comenzó con él”, dijo, al describir el descenso de su hija a la drogadicción.

Las víctimas describieron “intenso dolor” durante los abusos y sentimientos de vergüenza. Dijeron que los ataques cambiaron sus vidas, afectando sus relaciones, haciéndolas desconfiadas y llevándolas a depresión, con pensamientos suicidas.

“Él me tocó en los lugares más inocentes del cuerpo”, dijo Jessica Thomashaw, de 17 años, al recontar cómo Nassar la agredió sexualmente cuando ella tenía 9 y 12 años. “No pude ser una normal desde entonces y perdí para siempre una gran parte de mi infancia por su abuso”.

La jueza Rosemarie Aquilina, que deberá pronunciar sentencia el viernes, les dijo a las víctimas que el sistema les había fallado.

“Usted no debería estar furiosa consigo misma”, le dijo a una víctima de 31 años, quien dijo que fue abusada hace 20 años. “Acudió a él para ser curada y no sabía. Nadie le culpa a usted ni a otras víctimas por eso. Era una niña”.