Capital México

Estadio

Guerra de campeones

IVÁN CUAPIO ESCOBAR

Todo está listo en Cardiff, para que este sábado Real Madrid y Juventus, en una final épica, busquen la gloria de la UEFA Champions League 2017-18.

Los más de 66 mil aficionados presentes en Gales presenciarán el choque entre el equipo con más títulos (11) y finales disputadas (14) y el conjunto con más derrotas en finales (6) del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Las escuadras más emblemáticas de España e Italia disputarán el trofeo continental por segunda ocasión en la historia, tras su duelo en 1998 en Ámsterdam, donde el Madrid triunfó con gol del montenegrino Predrag Mijatović y consiguió su séptima corona europea. En aquel encuentro el actual técnico merengue, Zinedine Zidane, jugaba como bianconeri y ahora sueña con ser el primer estratega en alzar dos Champions de forma consecutiva.

Los merengues, campeones defensores y grandes favoritos, quieren incrementar su historia ganando su tercera corona europea en las cuatro últimas temporadas, además de convertirse en los primeros bicampeones desde que desde que el certamen cambió de nombre y modalidad en los primeros años de los 90. Asimismo, serían los primeros monarcas que ratifican su corona en los últimos 27 años, luego de que el Milán lo consiguiera en la campaña 1989-1990, aún siendo la Copa de Europa.

Cristiano Ronaldo, estrella de la “Casa Blanca”, arriba en gran momento tras firmar dos dobletes consecutivos en el certamen, uno ante el Bayern Múnich y otro frente al Atlético de Madrid. Además, fue factor en el título de la Liga española, al colaborar con cinco tantos en sus últimos tres compomisos. En total, el portugués suma 40 goles en la temporada y va por su cuarta Liga de Campeones, tras ganar con los “Red Devils” en 2008 y con Madrid en 2014 y 2016.

Por su parte, Juventus llega en un gran momento tras conquistar la Serie A y la Copa italiana, pero para lograr su primer “triplete”, tendrá que lidiar con el oscuro pasado que significa cargar con la peor racha perdedora en finales del certamen. En su última, en 2015, cayó 3-1 ante el Barcelona.

Si la “Vecchia Signora” gana, se unirá al selecto grupo de seis clubes que alzaron la corona sin haber conocido la derrota en la competencia; el último en lograrlo fue el Manchester United, hace nueve años.

Con el estratega Massimiliano Allegri, los números de la Juve son reveladores: en sus 12 compromisos en la justa acumula nueves triunfos y tres empates, y su sólida defensa, encabezada por el legendario portero Gianluigi Buffon (de 33 años), sólo ha permito tres goles recibidos; además su explosivo ataque, encabezado por Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, alcanzó 21 anotaciones.

Ahora, tras más dos décadas de su último campeonato continental (en 1996 al vencer al Ajax), los pupilos del exmediocampista Massimo Allegri se aferrarán a obtener la tercera “Orejona” para el club de Turín.

Juventus y Real Madrid se citarán con la historia mañana en el Millennium Stadium y se calcula que la final entre Juventus y Real Madrid será transmitida en 200 países y se esperan unos 350 millones de espectadores en todo el mundo.

Salir de la versión móvil