Guerra de estrategia entre Mohamed y Ferreti

Tigres y Monterrey inician la lucha por el título del Apertura 2017
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

IVÁN CUAPIO ESCOBAR

En una serie de pronósticos reservados, Tigres y Monterrey disputarán las ediciones 114 y 115 del Clásico Regio, las más importantes en la historia, pues tienen un toque especial: será la primera vez que definan al campeón de la Liga MX.

Luego de un año y medio de la batalla por el título y con una gran campaña a cuestas, el superlíder Monterrey llega como favorito a esta serie, tras dominar la fase regular del Torneo Apertura 2017 con 37 puntos. Sin embargo, la última ocasión que llegó a estas instancias fue en el Clausura 2016, cuando fue superado por Pachuca (global 2-1).

Por su parte, aunque tuvieron un arranque irregular en el certamen, los felinos cerraron fuertes para alcanzar el segundo lugar de la clasificación general con 32 unidades. También vienen de perder una final, el torneo pasado, frente a las Chivas de Guadalajara (global 4-3).

De la mano del estratega argentino Antonio Mohamed, el ataque de La Pandilla figura poderoso y enrachado, pues cuenta con el goleador de la Liguilla, el argentino Rogelio Funes Mori, quien es secundado por el colombiano Avilés Hurtado y el uruguayo Carlos, Sánchez. Esta tripleta se ha despachado los 11 goles del equipo en la “fiesta grande”: seis de Funes Mori –tres en la semifinal ante Monarcas Morelia–, tres de Avilés –que regresa de una lesión– y un par del “Pato”.

Sin embargo, los experimentados Tigres, que disputan su tercera final consecutiva, abren en casa y buscarán sacar ventaja de la experiencia de su técnico Ricardo Ferretti, quien ya cuenta con cinco títulos de liga en su carrera –tres de ellos, con los de la UANL–.Además, su ostentosa ofensiva viene motivada tras apabullar al América en semis (global 4-0) y la dupla del francés André Pierre–Gignac y el ecuatoriano Enner Valencia (ambos con un par de anotaciones en la Liguilla) luce fuerte para hacerle frente al “archirrival”.

En su octava final en la historia, Rayados buscará su quinto título tras los obtenidos en la temporada 1985-86, Apertura 2010, Apertura 2009 y Clausura 2003. Por su parte, el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León busca incrementar sus estrellas respecto a su “mayor enemigo”, luego de alcanzar las de las temporadas 1977-78, 1981-82 y los Apertura 2011, 2015 y 2016.

En total, Monterrey y Tigres se han encontrado seis veces Liguilla, pero esta será la de mayor trascendencia en sus historias. El silbante Jorge Isaac Rojas fue designado por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para dirigir los primeros 90 minutos de juego, a pesar de la polémica en la que se envolvió luego de marcar, en contra de las Águilas, un penal inexistente la semana pasada en el Estadio Azteca.

Para fortuna de los aficionados, la final se verá por televisión abierta a través de las dos televisoras más importantes del país: Televisa y TV Azteca. Esta última alcanzó un acuerdo histórico con su competidora para compartir los derechos de la ida y vuelta de la serie definitiva, por segundo año consecutivo (el torneo pasado sólo fue el primer juego entre Chivas y Tigres).

Con espectáculo garantizado, el Apertura 2017 cerrará con broche de oro al tener en la cancha a las dos mejores escuadras del momento y a las plantillas más caras del balompié azteca, que en conjunto están tasadas en aproximadamente 138 millones de dólares: 85 de Tigres y 53 de Monterrey. Al tratarse de un partido de “alto riego” por lo ferviente de las dos aficiones, el alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, indicó que esta noche se implementará un operativo de seguridad de dos mil 500 elementos. El juego de vuelta se disputará el domingo 10 en el estadio de Rayados, cuando las manecillas del reloj dicten las 18:00 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil