Halcones de Atlanta

 

Esta franquicia tuvo la opción de iniciar en la antigua AFL


Esta franquicia tuvo la opción de iniciar en la antigua AFL, pero decidieron empezar a escribir su historia como parte de la NFL, luego de que Rankin Smith, vicepresidente de una compañía de seguros en Georgia, pagara 8.5 millones de dólares, la mayor cantidad en ese tiempo por un equipo.

Los Falcons se convirtieron en la escuadra número 15 de la Liga Nacional de Futbol Americano. Sus seguidores sufrieron mucho en sus inicios, ya que en sus primeras cinco temporadas tuvieron marca perdedora, inclusive en 1967 terminaron con marca de 1-12-1.

Fue hasta 1978, con Leeman Bennett al frente del equipo, que lograron su primer viaje a la postemporada al ganar nueve de los 16 partidos y terminar en segundo lugar de la División Oeste de la NFC. En su debut en playoffs derrotaron a las Águilas, pero los Vaqueros los eliminaron en la ronda divisional.

Dos años después, los Halcones lograron una marca de 12-4 y ganaron el título divisional por primera vez en su historia, sin embargo, en el primer juego de postemporada quedaron fuera. La misma historia se repitió en 1982 al caer en la ronda de comodines ante Minnesota.

El equipo vivió una mala racha de ocho campañas consecutivas con marca perdedora, pero en 1990 el dueño les dio una nueva identidad al usar un caso y jersey negro y su nuevo entrenador era el polémico Jerry Glanville. Con la selección en el Draft del esquinero Deion Sanders, Atlanta regresó a postemporada, pero volvió a quedarse en la ronda divisional.

En 1992 se mudaron al Georgia Dome, donde jugaron hasta esta campaña, y seis años después lograron la que ha sido su mejor temporada al concluir con 14 victorias y dos derrotas. De la mano del mariscal Chris Chandler y el corredor Jamal Anderson, las “aves sucias” llegaron al Super Bowl XXXIII, pero para su desgracia enfrente estaba el legendario John Elway, quien evitó que su temporada de ensueño tuviera un gran final.

A pesar de la llegada del quarterback Michael Vick en el Draft de 2001, los Falcons sólo tuvieron cuatro temporadas con marca ganadora en los 10 años siguientes a su derrota en el Súper Domingo. En 2008 el equipo contrató a Mike Smith como nuevo entrenador y la franquicia vivió sus mejores años.

De 2008 a 2012 estuvieron en playoffs tres ocasiones, logrando avanzar en años consecutivos por primera vez en su historia y se quedaron a un paso de volver al Super Bowl. Dos malas temporadas (2013 y 2014) pusieron fin a la era de Smith en Atlanta y Dan Quinn tomó las riendas.

Después de una primera temporada con marca de 8-8, Quinn tiene a los Halcones en su segundo Super Bowl con una escuadra con gran talento ofensivo y con muchas posibilidades de vencer a una de las dinastías más grandes en la historia de la NFL.