Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La historia de Salma, la mujer árabe que dirige un equipo de futbol

Salma. Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
Tiene 25 años y es originaria de Sudán; la ley de su país no prohíbe que las mujeres practiquen futbol

¿Qué barreras está rompiendo el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo?, ¿en regiones alejadas cómo va la lucha contra la desigualdad? Conoce la sorprendente historia de Salma al-Majidi, una joven que a pesar de la ley islámica vigente, dirige un equipo de futbol masculino en el mundo árabe.

De acuerdo con las agencia de noticias AFP, el trabajo de Salma, de 25 años, incluso fue reconocido por la FIFA.

El equipo que la mujer dirige se llama Club Al Ahly Al Gadaref, y se encuentra en la región sudanesa de Gadaref, al este de Jartum.

Según AFP, los futbolistas reciben gustosos las observaciones de Salma: la llaman ‘hermana entrenadora’, sin embargo, en palabras de la chica “al principio, algunos jugadores no colaboraron conmigo sólo porque yo soy mujer”.

De acuerdo con la versión de la misma entrenadora, su fascinación con el futbol se remonta a cuando tenía 16, y se percató de cómo el entrenador de su hermano guiaba a un equipo para niños: “Al final de cada sesión de entrenamiento, hablaba con él de las técnicas utilizadas para enseñar a los muchachos”.

AFP da cuenta de que en Sudán, la ley islámica, que rige al pueblo desde 1983, “no existe ninguna ley que prohiba el futbol femenino, pero no hace falta, ya que una sociedad conservadora y el Gobierno islamista hacen inviable su fomento”.

En el lugar en el que vive Salma, no hay equipos de futbol femeninos. Ella sabía que la única manera de acercarse al deporte que ama era uniéndose a un equipo masculino.

Salma narra a AFP de que el entrenador de su hermano se percató de sus habilidades para el entrenamiento, por lo que le dio la oportunidad de trabajar con él.

Previamente, Salma se encargaba de guiar los destinos de dos equipos sub 13 y sub 16: “Es muy difícil entrenar a los adolescentes, tuve que ser fuerte para hacerme con ellos”.

Salma sueña con que Sudán tenga un equipo de futbol femenino, aunque confiesa que le agrada la idea de entrenar a otros clubes extranjeros.

“En la escuela tenemos mujeres profesoras, ¿cuál es el problema en tener una mujer entrenadora?, reflexiona Majid Ahmed, delantero del equipo entrenado por la muchacha.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

En futbol femenil… EU golea a México 4-1

Conor McGregor arma escándalo en estacionamiento de NY

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca presenta a Martín Palermo como su nuevo entrenador [Leer más]

VIDEO. Revive el gol de Héctor Herrera en la Copa Portugal [Leer más]

Chivas vuelve a televisión abierta por TV Azteca [Leer más]

Internan de emergencia a Diego Armando Maradona [Leer más]

Recomendados