Hombres armados amenazan a Messi y disparan supermercado familiar

ARCHIVO – Un mural del futbolista Lionel Messi cubre la fachada de un edificio de apartamentos en Rosario, Argentina, el 19 de agosto de 2022. Hombres armados amenazaron a Messi en un mensaje escrito dejado el 2 de marzo de 2023 cuando abrieron fuego en un supermercado de su propiedad en -leyes en Rosario, Argentina, dijo la policía. (Foto AP/Natacha Pisarenko, archivo)  

Messi actualmente juega en el Paris Saint-Germain y pasa gran parte de su tiempo en el extranjero, aunque a menudo visita Rosario.


BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Hombres armados amenazaron a la superestrella del fútbol argentino Lionel Messi en un mensaje escrito que dejaron el jueves cuando abrieron fuego en un supermercado propiedad de sus suegros en Argentina, dijo la policía.

Nadie resultó herido en el ataque de la madrugada, y no estaba claro por qué los atacantes atacaron a Messi o al supermercado Unico en Rosario, la tercera ciudad más grande del país, propiedad de la familia de su esposa, Antonella Roccuzzo.

El alcalde de la ciudad, Pablo Javkin, fue al supermercado y arremetió contra las autoridades federales por lo que llamó su fracaso para frenar un aumento de la violencia relacionada con las drogas en Rosario, ubicada a unas 190 millas (300 kilómetros) al noroeste de la capital de Buenos Aires.

La policía dijo que dos hombres en una motocicleta dispararon al menos una docena de tiros en una sucursal de Unico en la madrugada, dejando un mensaje en un cartón que decía: “Messi, te estamos esperando. Javkin también es un traficante de drogas, así que no te cuidará”.

Messi no ha comentado. Considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Messi es venerado en Argentina, especialmente desde que llevó a la selección nacional a la primera victoria del país en la Copa del Mundo en 36 años en Qatar en diciembre.

Messi actualmente juega en el Paris Saint-Germain y pasa gran parte de su tiempo en el extranjero, aunque a menudo visita Rosario, donde tiene una casa en el suburbio de Funes. El equipo francés publicó una foto en las redes sociales de Messi entrenando el jueves por la mañana.

En Rosario, el fiscal Federico Rébola dijo que las autoridades estaban revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y que la investigación era “preliminar”. Era la primera vez que los suegros de Messi recibían este tipo de amenazas, agregó.

Celia Arena, ministra de Justicia de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario, dijo que el ataque equivalía a “terrorismo” por parte de un grupo “mafioso” destinado a intimidar a la población en general.

“El objetivo es causar terror deliberadamente en la población y desanimar a quienes luchamos contra la violencia criminal, sabiendo que será un evento de trascendencia mundial”, escribió Arena en una publicación en las redes sociales.

Javkin, un político de centroizquierda que se opone a la coalición peronista gobernante, pareció arrojar sospechas de complicidad en el ataque contra bandas criminales y funcionarios de seguridad federal.

“Dudo de todos, incluso de aquellos que se supone que deben protegernos”, dijo Javkin en una entrevista con una estación de radio local.

Dijo que recientemente había tenido “discusiones muy fuertes” con miembros de las fuerzas de seguridad federales durante las últimas dos semanas exigiendo que tomaran medidas enérgicas contra el crimen de la ciudad.

“¿Dónde están los que necesitan cuidarnos?” dijo Javkin. “Es claro que los que tienen las armas y tienen la posibilidad de investigar a los delincuentes no lo están haciendo, y es muy fácil para cualquier pandilla hacer algo así”.

El ministro de Seguridad del Gobierno Federal, Aníbal Fernández, dijo que la violencia relacionada con las drogas no es un fenómeno reciente en la ciudad y que el ataque del jueves es típico de lo que ha sucedido allí “durante los últimos 20 años”.

Dijo que el incidente es un ejemplo de cómo los narcotraficantes “han ganado” en Rosario, pero ahora “hay que revertir eso”.

Políticos de oposición culparon al gobierno del presidente Alberto Fernández por la continua violencia en Rosario. Su antecesor, Mauricio Macri, caracterizó los hechos como una advertencia de que el país no puede “coexistir” con narcotraficantes.

Messi, de 35 años, actualmente está renegociando un contrato con Paris Saint-Germain que finaliza este año en medio de especulaciones de que la superestrella del fútbol podría decidir terminar su carrera jugando para uno de los clubes locales de Rosario, Newell’s.

Messi, quien esta semana ganó el premio al mejor jugador masculino de la FIFA , podría viajar a Argentina a finales de este mes para unirse a la selección nacional en dos partidos amistosos. Uno se jugará el 23 de marzo contra Panamá en Buenos Aires, mientras que el otro será cinco días después contra Curazao en la norteña ciudad de Santiago del Estero.

KJ