Instalarán en el Senado mesa de trabajo para analizar propuestas de Liga MX Femenil

 

Integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de la Estudios Legislativos Segunda instalarán una mesa de trabajo para analizar las propuestas que representantes de la Liga MX Femenil.


Integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de la Estudios Legislativos Segunda instalarán una mesa de trabajo para analizar las propuestas que representantes de la Liga MX Femenil les entregaron, respecto del dictamen que busca garantizar un salario base a deportistas profesionales.

Sin embargo, morenistas rechazaron por segunda ocasión la propuesta de la senadora panista Kenia López Rabadán de llevar el tema a un parlamento abierto, bajo el argumento del legislador Napoleón Gómez Urrutia, de que el tema no debe burocratizarse.

Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga MX Femenil, entregó una serie de propuestas para que las y los senadores las consideren antes de analizar, discutir y en su caso aprobar el dictamen en el Pleno.

Detalló que las propuestas entregadas a los senadores tienen la finalidad de lograr la equidad de condiciones entre deportistas mujeres y hombres.

Esos planteamientos incluyen la perspectiva de género y lenguaje incluyente para reducir las marcadas diferencias que existen en el deporte mexicano.

“Queremos ser campeonas del mundo, queremos ser campeonas de los Panamericanos siempre. Así que celebremos abrir mesas de trabajo para mejorar y tener un deporte más equitativo”, puntualizó Gutiérrez Bernárdez.

López Rabadán insistió que es indispensable un Parlamento Abierto para escuchar a las mujeres deportistas y diseñar un dictamen que permita la igualdad salarial, para que los deportistas cuenten con servicios médicos suficientes, que no haya discriminación ni violencia, y para que la ley no sea un techo que las limite, sino que las ayude a lograr sus objetivos.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que han pasado nueve meses desde que se inició la discusión de la propuesta, que lleva los más nobles objetivos de justicia laboral, salarial y dignidad, y que se puede perder en el camino con tantas opiniones y nunca aterrizarlo.

Aseguró que el proyecto no es improvisado y tiene el objetivo principal de reducir la desigualdad, injusticia y la discriminación en contra de las mujeres y de muchos deportistas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expresó que la propuesta trata de hacer un reconocimiento de las relaciones de trabajo en materia deportiva para que, a los deportistas profesionales, trabajadores y subordinados se les garanticen todos los derechos que tiene cualquier otro trabajador.

Con esta reforma, se plantea un salario base, así como la procuración de las condiciones necesarias para que todos los mercados deportivos crezcan con libre competencia, concurrencia y apoyos por parte del gobierno.

Agregó que también se busca cuidar la paridad de género, abatir la brecha salarial y respetar el principio de “a trabajos iguales salarios iguales”, aunado a la obligación del Estado para mejorar las condiciones para que haya inversión y entretenimiento.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar las propuestas que presentaron las y los representantes de la Liga MX Femenil, y debatir los pros y los contras del dictamen.

A pesar de muchos logros, Mariana Gutiérrez reconoció que aún no es suficiente, por lo que buscan trabajar con el Senado de la República para encontrar la forma de mejorar el deporte en el país.

AGM