Jugadoras de softbol que tiraron a la basura el uniforme de México serían vetadas

El softbol no estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero volvería para la edición de Los Ángeles 2028.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Tras revelarse que las jugadoras de softbol tiraron a la basura sus uniformes, luego de su participación en Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, aseguró que se trata una “una gran ofensa” y adelantó que habrá una “sanción ejemplar”, además de un veto a las deportistas.

“Es un tema muy delicado que tendremos que analizar muy a fondo y desde luego expresar nuestra inconformidad por estos acontecimientos. Estamos sumamente indignados porque son uniformes que no solo tienen los colores de México, sino nuestra insignia nacional, que es la bandera de nuestro país”, declaró en entrevista el federativo mexicano.

“Llegando a México nos reuniremos con el presidente de la federación y actuar en consecuencia, pero tendrá que ser una sanción ejemplar. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”, mencionó Padilla, quien adelantó el veto hacia las jugadoras.

“Mientras nosotros estemos en el COM, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico (…) definitivamente, no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte”.

El softbol no estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero volvería para la edición de Los Ángeles 2028; sin embargo, sí está considerado para Juegos Centroamericanos y Panamericanos, por lo que las jugadoras no podrían tomar parte en dichas competencias.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, informó en entrevista con TV Azteca, que las jugadoras tiraron los uniformes por “exceso de peso” y cuestionó a las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, quienes dieron a conocer el hecho, por estar hurgando en la basura.

“Si lo dejaron es porque traían hasta otros tres, es el viejito que ya no iban a usar y tenían que hacer espacio en su maleta. Ya si estaba en la basura y hay gente hurgando la basura… No es lo mismo llevar todo el equipo de softbol que un par de guantes, sin que vayamos a atacar a nadie. Simplemente se debió a sobrepeso”, expuso.

“A cada una le dimos nueve uniformes, tres de cada color. Dejaron las Li-Ning porque, bueno, a mí no me quedaron las playeras esas que nos dieron, andaba como chorizo mal amarrado con esas camisetas”, afirmó.

“Resulta que ahora buscan hasta en la basura. Lo que queremos es que México hubiera ganado medalla, no me gusta perder ni que se burlen de mi país y que nadie diga que no se la partieron. A ver si las que van arriba del ring les va bien, que lleguen a donde nosotros llegamos”, declaró Guerrero, haciendo alusión a que ambas peleadoras fueron eliminadas en su primer combate.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil