La gran guerra

 

Toluca busca una diablura en la perrera de Xolos


Los Xoloitzcuintles de Tijuana quieren demostrar que su llegada a semifinales del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX no fue obra de la casualidad, cuando reciban esta noche al líder Toluca, rival ante el que deberá aprovechar su localía en el partido de ida, si es que quieren mantener el sueño de coronarse por segunda vez. De manera sorpresiva, para muchos, Xolos eliminó a Monterrey en los cuartos de final (global 3-2), situación que lo llenó de confianza para encarar esta fase.

Si quieren pelear por el título, los pupilos del argentino Diego Cocca deben hacer pesar “la perrera”, escenario en el cual sólo sufrieron una derrota en el certamen regular, a cambio de seis triunfos y dos empates; curiosamente, en el último juego de la campaña regular, Tijuana venció 1-0 al cuadro escarlata.

El conjunto fronterizo fue el mejor a la defensiva a lo largo del Clausura 2018, pues sólo recibió 12 anotaciones en 17 encuentros y dos en la serie ante Rayados, situación que debe mantener ante la ofensiva de Diablos Rojos, una de las mejores tres del campeonato.

Toluca, por su parte, está obligado a mejorar su funcionamiento tras la irregularidad mostrada en la serie ante Monarcas Morelia –octavo clasificado–, en la cual sufrieron con una igualdad (4-4 global) y apenas avanzaron por el criterio de mejor posición en la tabla general.

Los dirigidos por Hernán Cristante llegan como amplios favoritos, etiqueta que deberán demostrar de visita, priorizando un buen resultado que les permita sentenciar la serie en el estadio Nemesio Díez, el domingo.

 

Santos recibe al favorito, América, en el arranque de las semifinales

Con el claro objetivo de dar otro paso rumbo a la gran final, América visitará a Santos en la ida de la semifinal del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Después de eliminar con facilidad a Pumas en cuartos de final (global 6-2), las Águilas, con arsenal casi completo –con la única ausencia de Emanuel Aguilera– se miden a uno de los equipos sorpresa de la Liguilla, quien echó a Tigres, el todavía campeón del futbol mexicano (global 2-2).

En la fase regular, los pupilos de Miguel Herrera –que encaran su segunda semi consecutiva– fueron los segundos mejores del torneo con 29 puntos, mientras que Santos terminó en cuarto general con 29 unidades, pero con diferencia de goles de +9.

Ya sin la ventaja de la posición en la tabla, los dirigidos por Robert Dante Siboldi deberán cuidarse del poderío ofensivo azulcrema, pues el gol de visitante, además de que podría dar ventaja al América para la vuelta, sigue como el primer criterio de desempate en caso de paridad. La ausencia del uruguayo Jonathan Rodríguez y el riesgo de agravar la lesión en el hombro del caboverdino Djaniny Tavares, campeón de goleo del Clausura 2018, podrían pesarle a los Guerreros.

El reciente antecedente entre ambos conjuntos fue en la última jornada de la fase regular del este certamen, donde un buen cobro de penal del francés Jérémy Ménez, fue suficiente para que los de Coapa se consolidaran como los sublíderes de la competencia, arrebatándoles esa posición a los Laguneros.

En total, América y Santos Laguna se han enfrentado 56 veces en los torneos cortos; las Águilas han ganado 30, perdido 14 y empatado 12.