La moneda está en el aire

 

Tigres y América dejan todo para la vuelta, el domingo en el Universitario


Tigres y América definirán al nuevo campeón el próximo domingo en la cancha del Universitario, luego de que en la Final de Ida empataran 1-1 en el Estadio Azteca.

El francés André-Pierre Gignac marcó por los felinos al minuto 44, mientras que el paraguayo Bruno Valdéz emparejó los cartones al 67’.

Con este resultado, América tendrá que hacer la hombrada en Nuevo León, si quiere coronarse por treceava vez y ratificarse como el máximo ganador de ligas en la historia del futbol mexicano.

Tigres buscará su quinto título ante su afición en su sexta final en torneos cortos, un año después de que se coronara como visitante en la casa de Pumas.

Cuando todos esperaban que la larga pausa que tuvieron los finalistas por la participación de los capitalinos en el Mundial de Clubes los afectaría, sucedió todo lo contrario, ya que el partido comenzó con ambos equipos a tope, aunque el conjunto local fue quien mostró mayor peligro en los primeros minutos con potente derechazo de Renato Ibarra, que rechazó con los puños el portero Nahuel Guzmán.

Tras el primer cuarto, el partido se encontraba trabado, sin opciones peligrosas en ninguna de las áreas, pero Oribe Peralta se animó a realizar un desborde por izquierda, para sacar un disparo y en el rebote, provocar un penal tras un leve contacto de Édgar Dueñas, que el árbitro Paul Delgadillo no dudó en sancionar como penal. En medio de la polémica por tal desición, el “Cepillo” no supo capitalizar el “regalo” al estrellar el balón en el larguero al 27’.

En cambio, antes de finalizar el primer tiempo, al 44’, Tigres sí aprovechó los errores del rival y el francés André-Pierre Gignac por fin apareció en el juego para redituar un error de Bruno Valdéz en la salida y cruzar por en medio de las piernas al portero Moisés Muñoz, para congelar así a la afición azulcrema con el primer gol de la noche.

Para el complemento, las Águilas se mostraron mesuradas y modificaron su línea defensiva con la salida de José Guerrero y la entrada de Edson Álvarez. Aunque Tigres se mostró sólido en su zaga, un tiro de esquina y un oportuno desvió de Pablo Aguilar abrió la puerta para el empate de los locales al 67’. El paraguayo Bruno Valdez sólo tuvo que empujar el esférico en el área chica para marcar el 1-1.

Con el ánimo arriba, el técnico Ricardo La Volpe modificó a la ofensiva lanzando al campo a Darwin Quintero, mientras que Tigres vio el otro lado de la moneda con la salida por lesión de Gignac. Sin embargo, los espacios se cerraron y ninguno de los dos quiso irse en deventaja para la vuelta, que será en Navidad en punto de las 18:30 horas.