La orden de aprehensión que tenía el piloto del avión del Chapecoense

 

Quiroga era accionistas de LaMia y estuvo detenido hace cinco meses por ese adeudo


LaMia, la aerolínea boliviana responsable del avión que cayó en Colombia la semana pasada tiene deudas por conceptos de mantenimiento con la Fuerza Aérea de Bolivia, informó el ministro de Defensa el lunes en La Paz.

El piloto fallecido, Miguel Quiroga, era uno de los accionistas de LaMia y estuvo detenido hace cinco meses por ese adeudo. Sin embargo, recobró su libertad a los pocos días gracias a un recurso judicial, dijo el ministro Reymi Ferreira.

“LaMia llevó tres aviones para ser reparados a la Fuerza Aérea de Bolivia en 2014; solo pago la mitad. No retiró otros dos aviones y tampoco pagó por almacenaje. Los dos aviones están retenidos”, dijo en rueda de prensa.

Según Ferreira, hubo fallas operativas que no pueden ser atribuidos al país, sino a los responsables del vuelo. “El error es de dos o tres personas, entre ellos los operadores. Se está haciendo enorme daño a la aviación boliviana, pero no es el error de un país”, dijo en alusión a posibles sanciones.

Reymi Ferreira, ministro boliviano de Defensa, indicó que Quiroga “tenía un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana, incluso contaba con un mandamiento de apremio”.

Quiroga y otros  cuatro militares que abandonaron la entidad son procesados por esa razón, pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional.

Comentó que “ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte (…) y de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas a favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar”.

Ferreira destacó que los pilotos tienen el compromiso de que una vez que son formados no deben retirarse de  la entidad hasta cumplir con años de servicio militar estipulados.

Y solamente en casos excepcionales se puede analizar la baja de un militar de la institución y en cinco casos analizados, incluido el de Quiroga, no había justificación para que sean retirados.

“Los pilotos no nos dijeron nada”. La versión del técnico de aviación, que sobrevivió del accidente del Chapecoense

Autoridades de Bolivia auditarán a LaMia tras accidente con el Chapecoense

Periodista cambia su cámara por unos guantes y deja de grabar para ayudar en el rescate del accidente del Chapecoense

(Con información de AP y Eje Central)

NFA